Política sanitaria
España tendrá voz y voto en la evaluación de la vacuna del Covid-19

(Madrid).- España ha sido designada como ponente para la evaluación de la futura vacuna del coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en su intervención este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso.

En ella, Lamas ha avanzado que España tendrá voz y voto en la comisión evaluadora que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha constituido para validar todos los candidatos a ser una vacuna efectiva contra el coronavirus Covid-19. Esta noticia supone un reconocimiento a nuestros evaluadores, los cuales tienen un gran prestigio entre sus homólogos europeos, ha subrayado durante su intervención.

La directora de la Aemps también ha relatado que desde España se están movilizando todos los recursos disponibles para atender al desarrollo de las diferentes vacunas que puedan existir frente a esta crisis pandémica. Tanto la comunidad científica, la industria y la propia Aemps hemos puesto todas las vías necesarias para desarrollar vacunas seguras en un tiempo récord, ha confesado Lamas.

En este sentido, la responsable de la Aemps ha señalado que “el tiempo medio para obtener una vacuna segura y eficaz es de casi 10 años, pero estimamos que la del coronavirus Covid-19 podría estar antes de los dos próximos años”.

Participación de España en la producción

En esta carrera para conseguir la vacuna contra el virus, Lamas ha presumido de la industria veterinaria española, la cual “es una potencia mundial”. Esta, según la responsable de la Aemps,ayudará a ampliar la capacidad de producción a nivel mundial. En esa colaboración, España también aportará su experiencia en el envasado del antígeno.

España formará parte del proceso de producción, llenado y acabado de los virales producidos por una farmacéutica estadounidense que tiene muy avanzada la consecución de una vacuna. El objetivo es que la misma pueda satisfacer las necesidades de mercados de fuera de Estados Unidos, aumentando así la capacidad global de distribución de una vacuna futura, ha concluido Lamas.

Aumentar tasa de vacunación

Durante su turno de réplica, la responsable de la Aemps ha asegurado que la producción de la vacuna del coronavirus Covid-19 no va a ser masiva desde el 1, sino que será más bien progresiva. Por este motivo, ha proseguido, se debe cuidar la política de vacunación. Desde la Aemps, ya estamos trabajando conjuntamente con el ministerio y las CCAA para mandar una estrategia común de vacunación a la Unión Europea.

Precisamente, sobre la tasa de vacunación, Lamas ha recordado la importancia de incrementar la tasa de vacunación contra la gripe entre los profesionales sanitarios, con el objetivo de evitar la transmisión dentro de los centros hospitalarios. Nos podemos encontrar en el final del otoño que coexistan sistemas pseudogripales muy similares a la infección de la Covid-19.

Fuente: Redacción Médica