(Madrid).- La sanidad avanza hacia un nuevo paradigma en el que la prevención de las patologías se convierte en el centro de la actuación sanitaria, en lugar de la intervención sobre ellas cuando salen a la luz. De la misma forma, el sector asegurador camina hacia la prevención de riesgos como pilar fundamental, poniendo sobre la mesa las herramientas adecuadas para que estos no ocurran. En este sentido, la mutua aseguradora especialista en gestión de riesgos sanitarios, Sham, apuesta por la innovación como vía para prevenir riesgos en un ámbito clínico cada vez más digitalizado.

Fréderic Fuz, director de Gestión de Riesgos de Sham en España, ha apuntado en el debate 'La innovación en el sistema sanitario para una mejor seguridad del paciente', organizado por Sham y celebrado con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que "el sector de los seguros está siendo testigo de una profunda transformación digital. La idea es enriquecer nuestra oferta, dándoles a nuestros clientes más información sobre los posibles riesgos con ayuda de la tecnología".

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la suma importancia de que los profesionales sanitarios trabajen unas condiciones de seguridad adecuadas. Ellos son la primera barrera para el virus y, también, la primera barrera para proteger la seguridad del paciente. El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se centra este año, precisamente, en la importancia de mantener la seguridad del sanitario y este tema ha sido protagonista de la jornada de Sham.

Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos del ICS, apunta que "cuando se desarrolla una política de seguridad en una institución sanitaria es importante no solo desarrollar una política de seguridad para el paciente, sino también para los profesionales sanitarios. El profesional debe estar en un entorno cómodo y seguro para desarrollar su actividad de la mejor manera posible". Para Hueto, es importante "investigar como incidentes de seguridad todos aquellos eventos en los que el sanitario se ve involucrado como víctima".

Uno de los grandes a los que se enfrenta el sector es la ciberseguridad de los hospitales, clave para proteger la propia seguridad del paciente. Domingo Marzal, director médico de Innovación de Hospitales en Sanitas, asistente al debate, subraya que "como un gestor sanitario, debes tener en cuenta que la ciberseguridad está en la cúspide de los retos para la seguridad del paciente".

"Para nosotros es muy importante desarrollar alianzas con compañías de alto conocimiento en la materia. Es importante intentar acercar a la compañía con expertos capaces de identificar y prevenir estos problemas", continúa. Juan Antonio Hueto muestra un punto de vista similar: "La ciberseguridad se está convirtiendo en un punto clave de la seguridad de los hospitales".

"La ciberseguridad no es un asunto técnico, tiene que ver directamente con la seguridad del paciente. Hay retos que afrontar: antivirus obsoletos, la cantidad de acceso a internet de los aparatos y la complejidad de gestionarlos hace necesario la colaboración de facultativos e ingenieros", manifiesta Marzal.

El reto para la ciberseguridad del 5G

Juan Antonio Hueto: "Es tan importante que haya una estrategia de seguridad para el paciente, como que haya una estrategia de seguridad para el profesional sanitario". Hueto ha hecho especial hincapié en el reto que va a suponer para la seguridad del paciente la llegada del 5G. Según este especialista, los hospitales están "pendientes de la implementación del 5G y la interconexión entre aparatos, que supondrá un gran avance".

No obstante, "hay una preocupación sobre la seguridad de esta tecnología en el futuro. Es importante como organización sanitaria establecer comunicación con el exterior. Tienes que comunicarte con otros hospitales o profesionales sanitarios. Es por ello que hay que desarrollar un sistema que facilite la comunicación y sea segura. Trabajamos con aparatos de todo tipo, y a veces la brecha de seguridad no es solo en la red, sino en el propio dispositivo".

Hueto añade que "hay que intentar que el personal elimine ciertos hábitos que pueden ser arriesgados para la seguridad cibernética". Marzal, por su parte, advierte que "cuando piensas en hospitales piensas que el mayor riesgo tiene que ver con lo clínico, pero hoy en día la ciberseguridad es muy importante. Hacen falta una estrategia e inversiones para prevenir estos ataques. Los hospitales son estructuras complejas y cada vez más digitales. Para nosotros es una enorme responsabilidad proteger nuestra información clínica y no-clínica".

Innovación tecnológica al servicio de la seguridad

El director de Estrategia e Innovación de Sham (grupo Relyens), Pierre-Yves Antier, ha incidido en que "en Sham confiamos en que la tecnología nos permite prevenir los riesgos antes de que el mal ocurra. Hay que comprender la complejidad del sector en el que nos movemos y que la seguridad es multisectorial".

En la misma línea, Fuz ha apuntado el importante papel de la inteligencia artificial, "que demuestra ser cada vez más útil, como ha ocurrido en la pandemia de Covid-19 con las UCI. La tecnología nos permite conectar datos relevantes para prevenir eventos fatales".

Por su parte, Marzal ha expuesto que "la inteligencia artificial nos ofrece una oportunidad única para dar valor al trabajo de nuestros doctores. La inteligencia artificial permite mejorar la toma de decisiones médicas y agilizar procesos. El doctor pasa mucho tiempo peleando con el teclado, entre el 60 y el 80 por ciento. Hoy en día, la tecnología nos permite recoger el historial médico solo a través de la conversación entre doctor y paciente. Esto es una gran ayuda para humanizar la asistencia sanitaria".

En el evento de Sham también ha tenido cabida uno de sus socios exclusivos, la norteamericana CLEW. A través de la inteligencia artificial, CLEW cuenta con una Plataforma de Análisis Predictivo que permite identificar de forma temprana a los pacientes que tienen probabilidades de sufrir un fallo respiratorio o inestabilidad hemodinámica. Esta herramienta puede ser de gran ayuda para reducir los riesgos clínicos y médicos.

Cultura de la seguridad

Finalmente, Hueto y Marzal han hecho hincapié en la importancia de promover una cultura de la seguridad en las organizaciones sanitarias. Hueto explica que "hay que establecer una cultura de seguridad en toda la institución sanitaria. Para establecer esta cultura es necesario cambiar la forma de pensar de los profesionales, estableciendo un sistema de reporte sobre incidentes de seguridad".

Marzal añade que "hay una primera barrera tecnológica (los antivirus, redes wifi, cortafuegos, etc.) y, a continuación, otra muy importante que tiene que ver con los trabajadores y su cultura de la seguridad. Hay que enseñarles que no deben compartir las contraseñas y que hay que dejar el dispositivo apagado al terminar la jornada… Son hábitos que hay que introducir".

Fuente: Redacción Médica