(Buenos Aires).- El 29 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV) para generar conciencia sobre esta patología, la cual representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global. 

El accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebral es una alteración neurológica aguda, tras la interrupción abrupta del aporte sanguíneo hacia una zona específica del cerebro.

El Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, nos explica que existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares:

  • El ataque cerebral isquémico, que representa el 87% de los casos, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea a un vaso sanguíneo en el cerebro.

  • El ataque cerebral hemorrágico, que representa el 13% de los casos, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo y su consecuente sangrado hacia dentro del cerebro.

Cualquiera de las dos situaciones lleva a que, en cuestión de minutos, las neuronas se debiliten o mueran, ya que, sin oxígeno, las células nerviosas no pueden funcionar, explica el Dr. Cesaro.

Siguiendo al profesional, los factores de riesgo de más peso para esta patología son la hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufrieron un ataque cerebral), la diabetes, el tabaquismo (el riesgo aumenta entre un 50% y un 70% en fumadores), el colesterol alto y el alcoholismo.  

¿A qué síntomas debemos prestar atención? 

Según el Dr. Cesaro, el reconocimiento temprano de los síntomas, la búsqueda inmediata de atención médica y un diagnóstico oportuno, aumentan las posibilidades de tratamiento y recuperación del paciente. 

En este sentido, el profesional plantea que es necesario realizar una consulta urgente con el Sistema de Salud si identificamos algunos de los siguientes síntomas

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo).
  • Confusión súbita.
  • Dificultad para hablar o comprender.
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.

¿Qué podemos hacer ante un episodio de este estilo?

En caso de encontrarnos con una persona que esté transitando un accidente cerebrovascular, el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC, recomienda: 

  • Acostar a la persona para que no se caiga, cuidando de que sea sobre uno de sus lados.
  • Llamar rápidamente al servicio de ambulancia, ya que se trata de una emergencia neurológica.
  • Tener en cuenta que el tiempo perdido es cerebro perdido.
  • No administrar ninguna medicación.
  • Recordar la hora de inicio de los síntomas.

Prevención y tratamiento 

Para el Dr. Cesaro, la mejor prevención es llevar un estilo de vida saludable, realizar adecuados controles de salud (prestando especial atención a la presión arterial y la diabetes), abandonar el hábito tabáquico, seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física acorde al sexo y edad de forma constante y bajo supervisión médica.

Con respecto al tratamiento, el profesional plantea que “el mismo dependerá de algunos factores determinantes, tales como el tipo de ACV, la edad del paciente, el estado de salud previo y el tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas, de allí la importancia ya remarcada de  llamar rápidamente al servicio de ambulancia. Asimismo, comenta que “la rehabilitación posterior al ataque cerebral puede ayudar a superar muchas de  las discapacidades causadas por el ACV”, concluye el Dr. Jorge Cesaro, Coordinador de los Centros Médicos de OSPEDYC. 

Fuente: Moscú Agencia