Chile
Minsal informa que pacientes críticos hospitalizados de coronavirus disminuyeron en 82%

(Santiago).- El 26 de junio la cifra de pacientes críticos hospitalizados por COVID-19 alcanzó las 437 personas, siendo la más alta registrada durante la pandemia. Hoy, ese número llegó a los 77, una disminución de 82%, según destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte sobre la situación de coronavirus, donde además informó que 13 regiones han disminuido sus casos nuevos en los últimos 7 días.

“Sin embargo, debo manifestar una preocupación importante para las comunas de La Florida, San Joaquín, Quinta Normal y Lo Barnechea que, desafortunadamente, han mostrado un aumento significativo de casos nuevos”, advirtió la autoridad.

Por otra parte, el ministro Paris se refirió al esfuerzo que está realizando nuestro país en materia de vacunas contra el COVID-19, destacando que actualmente se están ejecutando tres estudios clínicos y que se firmó un compromiso con Covax y algunos laboratorios que ya se encuentran fabricando vacunas. “Creo que es muy importante destacar que estos estudios clínicos se están haciendo en conjunto con 10 universidades chilenas que incluyen universidades de la Región Metropolitana y de otras regiones del país. También renace con mucha fuerza el sueño de volver a fabricar vacunas en Chile. Creo que esta pandemia nos ha enseñado que tenemos que tener mayor desarrollo científico, mayor cantidad de investigadores, mayor cantidad de gente trabajando en estos temas”, enfatizó.

Durante el reporte, el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reiteró la tarea que le fue encomendada al asumir el cargo y afirmó que se establecerán las coordinaciones para diseñar las estrategias que permitan retornar, poco a poco, al trabajo habitual que se venía desarrollando. “Tengo una misión bastante concreta que es hacerme cargo de responder a todos los problemas que se han suscitado como consecuencia de la pandemia, particularmente, la elaboración de un plan especial para hacer frente al retraso producido por el COVID-19, en materia de atención primaria y también, de atención quirúrgica hospitalaria”, dijo.

Fuente: Tele 13