Dra. Onelis Quirindongo-Cedeño
Por qué las vacunas contra la covid-19 son seguras?

(Santiago).- En Chile ya se aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de Pfizer/BionTech contra la covid-19, la enfermedad que se ha propagado con rapidez y que ha puesto en jaque al mundo. En el globo, otros suministros están siendo analizados. No obstante, grupos antivacunas han difundido informaciones que no son del todo ciertas y que logran confundir a la gente.

Desde la Clínica Mayo de Estados Unidos insisten en que la administración de la vacuna impide que se contraiga la infección, incluidas infecciones graves que puede requerir hospitalización.

En los Estados Unidos, por ejemplo, las vacunas que protegen contra la COVID-19 están ahora a disposición del personal médico y, a continuación, se administrarán a otros grupos. Misma situación ocurre en Chile, donde las dosis que han arribado al país han sido suministradas sólo a los funcionarios de salud que tratan a los infectados y que, por tanto, están más expuestos.

La Dra. Onelis Quirindongo-Cedeño de Atención Primaria en la Clínica Mayo explica en un video por qué se sabe que estas vacunas son seguras y por qué ella recomienda vacunarse contra la COVID-19 en cuanto sea posible.

A lo mejor está pensando que esperará a que más gente se vacune o haya más datos, explica la especialista respecto de quienes desconfían.  La médica detalló que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó la utilización de estas vacunas con base en los datos de decenas de miles de personas que las recibieron”. “Los datos muestran que son seguras, no tienen efectos secundarios graves y son eficaces, añadió.

Algunos se preguntan si las vacunas podrían, en realidad, provocar la enfermedad del coronavirus. Pero eso es imposible. Porque las vacunas no contienen el virus, sino material no viral que le enseñan al cuerpo a reconocer al virus en caso de exposición (…) así puede combatirlo y evitar la infección.

Igual que con todo medicamento, existe una pequeña posibilidad de que haya una reacción alérgica severa a la vacuna, la cual puede provocar una lesión severa o grave, incluso la muerte, añadió. Por eso, sugirió consultar con el médico respecto de patologías preexistentes.

Asimismo, añadió que no existe certeza sobre la inmunidad en personas que ya estuvieron contagiadas, ni tampoco respecto del tiempo que la vacuna produce inmunidad.

Le recomendamos vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible para usted. Se compone de una serie de dos inyecciones administradas con al menos dos semanas de diferencia (…) demora al menos una semana en generar la inmunidad, cerró la experta.

Link Video 

Fuente: BioBioChile