(Madrid).- España comprará 17 millones de dosis adicionales de la vacuna de Moderna en el marco del nuevo proceso de negociación de la Unión Europea, que comprará 150 millones más a este laboratorio. De esta nueva adquisición llegarán 5,7 millones en el tercer trimestre del año y 11,3 en el cuarto.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que el modelo de Moderna es una vacuna tipo ARN mensajero que necesita de dos dosis, espaciadas con 28 días de diferencia, para conseguir la inmunización. Además, informa que esta vacuna no contiene ni huevo, ni conservantes, ni látex. No obstante, puede consultar todos los componentes de Moderna en este documento de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

La agencia del Gobierno de prevención de enfermedades explica que como el resto de vacunas, tiene efectos secundarios y reacciones adversas. No obstante, el organismo estadounidense en esta hoja informativa sobre Moderna asegura que únicamente no deberán recibir esta vacuna las personas que registraron una reacción alérgica grave en la primera dosis o tuvo una reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna de moderna
EL CDC cuenta que los estos efectos secundarios de la vacuna de Moderna suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Pueden parecerse a los síntomas de la gripe e incluso podrían afectar la capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Los más comunes son:

  1. Efectos secundarios más comunes en la zona de la inyección
    1. Dolor
    2. Hinchazón
    3. Enrojecimiento
  2. Efectos secundarios más comunes en el cuerpo
    1. Escalofríos
    2. Cansancio
    3. Dolor de cabeza

** Otros efectos secundarios: el documento de la FDA también recoge otras reacciones adversas como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en articulaciones y músculos.

¿Cómo combatir los efectos secundarios de la vacuna de Moderna?

El ministerio de Sanidad sí que hizo una mención específica al tratamiento de las reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca, pues recomendó tomar Paracetamol de un gramo antes de la vacunación y después, a una frecuencia de cada 6 horas las 24 horas siguientes.

Respecto al resto de vacunas aprobadas la administración no ha hecho una recomendación específica. No obstante, el CDC aconseja para los efectos secundario locales aplicar un paño limpio, frío y húmedo sobre el área y ejercitar el brazo. Y respecto a las reacciones adversas generales, se pueden combatir con medicamentos como ibuprofeno, antihistamínicos o acetaminofeno. No obstante, el CDC deja claro que se deberán tomar bajo prescripción médica.

Reacción alérgica grave de la vacuna de Moderna

La FDA comparte en su documento que existe una posibilidad remota de que la vacuna contra la Covid-19 de Moderna pueda causar una reacción alérgica grave. Y que de producirse sería en el lapso de unos minutos a una hora después de recibir una dosis. Así, el organismo americano recomienda permanecer un tiempo en el lugar donde recibió la dosis. Además, enumera los signos de una reacción alérgica grave:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la cara y la garganta
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Erupción cutánea intensa en todo el cuerpo
  • Mareos y debilidad

Fuente: El Economista