(Granada).- El último informe del Centro de Estudios el Sindicato Médico de Granada revela que dos de cada tres MIR que van a finalizar residencia este año son mujeres. En concreto, el 65,7 por ciento. Por especilidades, Bioquímica Clínica (85,7 por ciento), Obstetricia y Ginecología (84,8 por ciento) y Alergología (84,6 por ciento) son las especialidades más feminizadas. En en lado opuesto se encuentran Cirugía Oral y Maxilofacial (41,4 por ciento), Cirugía Ortopédica y Traumatología y Neurología, ambas últimas con un 41,5 por ciento. 

El citado informe recoge que el máximo de estos graduados/licenciados de otras titulaciones que pueden terminar su formación este año es de 451. En general, “el porcentaje de feminización es superior al de medicina, pero varía mucho por especialidad, va desde un escaso 27 por ciento en el caso de Radiofísica Hospitalaria hasta un 82 por ciento en el caso de Psicología Clínica, pasando por un 60 por ciento en la especialidad de Radiofarmacia”.

Asimismo han completado su periodo de formación, los 6.265 que hace cuatro o cinco años eligieron especialidad serán especialistas en las próximas semanas. Lejos queda ya la facultad, el examen MIR y su dura preparación, “ahora les llega el momento de buscar trabajo, con una edad media de 29-30 años”.
 
Las mayores 'canteras' de España

En el mundo del fútbol se dice que hay que cuidar de la cantera, pues es de donde saldrán formadas las futuras estrellas del balompié. La sanidad española tiene una de las mejores del mundo, la del sistema MIR -y sus diferentes especialidades: EIR, FIR, PIR, etc.-, que cada año forma a los médicos del futuro.

En España, la mayor cantera del año 2021 la tiene la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pues podrían terminar su formación este año 1.771 médicos, 81 más que el año pasado. Por comunidades, la de Andalucía es la más abundante (296), seguida de Cataluña (280), Madrid (235) y Valencia (169).

A la anterior especialidad le sigue Pediatría, en donde finalizan residencia 413 (son 13 más que el año pasado). En este caso es Madrid, con 80, la comunidad autónoma con mayor número de pediatras que pueden terminar, seguida de Andalucía y Cataluña con 62. El podio lo completa Anestesiología, con 318 (son 8 más que el año pasado). Madrid, con 66, está a la cabeza, seguida de Cataluña con 59 y Andalucía y con 40.

Además, cada año se convocan plazas para graduados/diplomados en Enfermería para realizar siete especialidades de dos años de duración y este año podrían terminar, si han completado su formación, un total de 1.092 especialistas en Enfermería
 
Desfase entre la oferta y la demanda

Ha existido “un desfase muy claro” entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles para médicos españoles en cada convocatoria MIR. El año pasado quedaron “más de 2.800 aspirantes que habiendo superado la prueba no tuvieron posibilidad de elegir plaza”, aunque son algunos menos que años anteriores, son demasiados, que engrosan la bolsa de unos 4.000 licenciados/graduados sin título de especialista. Los incrementos de plazas de esta convocatoria y la anterior, entiende el sindicato, “va en el buen sentido, pero son insuficientes aún y llegan muy tarde”.

Aproximadamente el 40 por ciento de las plantillas de los Servicios de Salud, según diferentes informes, quedarán vacantes por jubilación, en los próximos diez u once años, “por lo que necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, esperemos que los incrementos recientes de plazas MIR sean suficientes y que cuando terminen, no emigren en gran número a países de nuestro entorno con mejores condiciones”.

En el año 2020 un total de 2.189 médicos han solicitado a la Organización Médica Colegial (OMC) el certificado de idoneidad para salir de España, menos de los 2.500 del año 2019, aunque finalmente el número de los que emigran posiblemente sea bastante inferior. Mientras, “en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables”.
 
Fuente: Redacción Médica