(Buenos Aires).- El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que la secuenciación genómica de COVID-19 realizada a pacientes enfermos con coronavirus en La Plata arrojó que 7 de cada 10 se infectaron con la variante de Manaos.

Muy preocupante: secuenciación genómica de COVID-19 de pacientes enfermos con residencia en La Plata revela que el 74% de la muestra pertenece a la variante MANAOS. Ninguno de ellos tiene antecedentes de viaje al exterior ni de contacto estrecho con viajero, advirtió el funcionario provincial en su cuenta de Twitter. Los resultados surgen de un nuevo estudio del Proyecto País, que analiza la presencia de diferentes variantes de coronavirus. En La Plata son 35 muestras seleccionadas al azar en la semana del 6/4, de las cuales 26 (74%) dieron la variante Manaos, detalló.

La variante Manaos del coronavirus, denominada P1, es poco conocida pero despierta alertas en el mundo porque es más contagiosa, sobre todo en los jóvenes, lo que llevó a varios países a suspender los vuelos procedentes de Brasil, uno de los lugares del planeta con mayor índice de contagios. 

Con relación a la situación de La Plata, el intendente comunal Julio Garro cuestionó al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Salud bonaerense por manejar “con intenciones políticas” información sensible del COVID. Y volvió a reiterar que es necesario el trabajo en equipo para superar la pandemiaMe comuniqué con el Gobernador y el Ministro de Salud de la Provincia. Nos enteramos de la supuesta existencia de un informe sobre la cepa Manaos por un tuit. Nadie informó a las autoridades sanitarias de la Ciudad, lamentó.

El intendente detalló que el 5, 8 y 12 de abril, en diversas reuniones con autoridades de la Provincia, solicitamos información sobre los motivos del crecimiento de casos y la posible presencia de una nueva cepa. ¿Respuesta? Evasivas y silencio... ¿No nos dijeron nada y ahora nos enteramos por twitter? Eso no es trabajar en equipo. En ese aspecto, enfatizó que más allá de la molestia, tenemos que actuar juntos para poder superar esta pandemia. Siempre prestamos colaboración. Trabajamos codo a codo para que el operativo DETECTAR funcione como lo viene haciendo y anunció que le solicitaron al ministro Gollán una reunión urgente con el equipo técnico del municipio.

A su vez, Garro consideró que señalar a una ciudad es un error. Ya lo dijeron el Presidente y el Gobernador, el AMBA funciona como un único conglomerado. No debemos politizar el virus. Esta supuesta información nos preocupa y esperamos respuestas urgentes. Autoridades de migraciones y sanitarias de la Nación deberían explicarnos cómo fueron los operativos de control en el ingreso al país y qué fue lo que falló, sostuvo.

La Plata no es el único distrito de la provincia de Buenos Aires donde se detectó la variante brasileña. De acuerdo a los últimos datos difundidos por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica, que depende del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se detectaron dos casos en la ciudad bonaerense de Lobos y seis en Mercedes también sin antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Además, tres positivos en Bolívar a partir de un total de 19 muestras, cuya investigación mostró que una persona había viajado a la ciudad bonaerense de Olavarría y otro era contacto estrecho de un positivo proveniente de La Plata.  En Olavarría, en tanto, se detectaron 11 casos, sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. En este distrito, incluso, hay circulación comunitaria de la cepa británica.

Un total de 22 casos fueron detectados en la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 20 no tienen antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros. Otros cuatro contagios correspondieron al conurbano bonaerense: uno de Ituzaingó, uno de Tres de Febrero, uno de Merlo y uno de Haedo, todos sin antecedente de viaje ni nexo epidemiológico con viajeros.

En tanto, en la provincia de Córdoba se hallaron en individuos con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la ciudad de Santa Fe en una persona sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros que había sido seleccionado a partir de un total de 9.

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de COVID-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea. Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

Fuente: Infobae