(Madrid).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han instado a los ciudadanos europeos a vacunarse contra el Covid-19 ante la propagación de la variante Delta.

Y es que, según estima el ECDC, a finales de agosto esta variante representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 que circulan en la Unión Europea. “Esto hace especialmente importante la necesidad de proteger a los ciudadanos, sobre todo a los que están en riesgo de sufrir Covid-19 severo”, explica el organismo en un comunicado.

En el mismo, el ECDC subraya que la variante Delta (B.1.617.2) es una variante preocupante que se está extendiendo rápidamente en Europa y que puede obstaculizar seriamente los esfuerzos para controlar la pandemia. “La evidencia sugiere que es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante Alpha anterior (Β.1.1.7), que fue la primera variante importante de preocupación en la UE”, explican, apuntando que, además, la variante Delta puede estar asociada con un mayor riesgo de hospitalización.

En este sentido, el organismo estima que, para finales de agosto, esta mutación representará el 90 por ciento de todos los virus del SARS-CoV-2 en circulación, por lo que insta a los países a acelerar las campañas de inmunización de la población. “Esto hace que sea esencial para los países acelerar los programas de vacunación, incluida la administración de segundas dosis cuando se recomiende, y cerrar las brechas de inmunidad y las oportunidades para una mayor aparición de variantes, lo antes posible”, recalcan.

Importancia de completar los cursos de vacunación 

Asimismo, la agencia de UE ha insistido en que la rápida difusión de la variante acentúa la importancia de completar los cursos de inmunización recomendados. Algo que considera “vital” para beneficiarse del más alto nivel de protección contra el virus. En cuanto al uso de una vacuna diferente para la segunda dosis, el comunicado destaca que ni la EMA ni el ECDC están en condiciones de hacer “recomendaciones definitivas”. No obstante, señala que los resultados preliminares de estudios en España, Alemania y el Reino Unido sugieren “una respuesta inmune satisfactoria y sin problemas de seguridad”

Fuente: Redacción Médica