(Madrid).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a otros líderes de la salud mundial, han emitido un llamado urgente a favor de la equidad de las vacunas a nivel mundial, y en África en particular, para acelerar la vacunación.

Así, los responsables enfatizaron que la peor pandemia de los últimos 100 años no terminará a menos que, y hasta que, haya una cooperación global genuina en el suministro y acceso de vacunas. También, reiteraron el objetivo global de vacunación de la OMS para que el 70 por ciento de la población de todos los países esté vacunada para mediados de 2022.

Se han administrado más de 5.700 millones de dosis en todo el mundo, pero solo el 2 por ciento de ellas se han administrado en África, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el enviado especial de la Unión Africana para la Covid-19, Strive Masiyima, expresó que el intercambio de vacunas es bueno, pero no deberíamos tener que depender del intercambio de vacunas. Particularmente cuando podemos sentarnos a la mesa, establecer estructuras y decir: también queremos comprar.

El director ejecutivo de Gavi, la Alianza para las Vacunas, el doctor Seth Berkley, subrayó que esta reunión simboliza el espíritu de asociación entre COVAX, la Unión Africana y y el Equipo de trabajo africano de adquisición de vacunas (AVATT): África necesita más dosis y, juntos, las conseguiremos. A veces se pregunta si los países africanos tienen la capacidad de absorber las vacunas. La respuesta simple es sí. El desafío continuo es que los suministros globales no se están compartiendo de manera que el mundo salga de esta pandemia, lamenta la directora regional de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti.

Pérdidas de 29.000 millones de dólares

La secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Naciones Unidas (ONU) y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África, la doctora Vera Songwe, confirmó que por cada mes de bloqueos en el continente, costó 29.000 millones de dólares de producción. Para África, cuando decimos que la Covid-19 es un problema económico y tenemos que responder a él, para poder recuperar y reajustar nuestras economías, es real.

Fuente: Acta Sanitaria