(Madrid).- La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) celebra su primer aniversario con grandes hitos en sus primeros meses de vida. En solo un año SEMDOR, compuesto por más de 800 socios, ha conseguido cosas inimaginables, afirma el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de SEMDOR.

Uno de estos grandes logros ha sido posicionarse como referente en formación en el campo del dolor. Son varias las iniciativas que han desarrollado para merecer este reconocimiento. Destacan, entre otras, la constitución del Campus Docente Virtual Universitario con varios cursos de expertos y Masters como el Titulo Experto en Radiofrecuencia y el Título de Experto de Intervencionismo en Dolor Crónico, dirigidos por la Dra. Deiene Lasuen y codirigido el primero por la Dra. Gemma Márquez y el segundo codirigido por el Dr. José Luis de Córdoba o el Título de Experto en Bases Ecográficas en el Tratamiento del Dolor. Nivel Básico: Ecoanatomía, dirigido por el Dr. Manuel Sánchez del Águila y el Dr. Diego Benítez, sin olvidar el Master de Dolor dirigido por el Dr. Carlos Tornero.

Además, ha puesto en marcha la revista Multidisciplinary Pain Journal (MPJ), https://www.mpainjournal.com/ una publicación científica que está teniendo gran aceptación por su modernidad y por su rigurosidad al llevar implícita un proceso de revisión por pares.

MPJ está dedicada a difundir todo el conocimiento sobre dolor, tanto agudo como crónico, y se despliega en un espacio multidimensional, integrando especialidades y profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con dolor. “Queremos que sea un gran medio internacional que abarque no solo a profesionales de habla hispana, sino también a lectores de habla inglesa; por eso se edita en los dos idiomas, español e inglés, en un afán de lograr una mayor difusión para los trabajos enviados”, afirma la Dra. Esperanza Ortigosa, directora de la revista.

Nuevos retos en 2022

SEMDOR para el nuevo año pone el foco en el desarrollo de tres áreas principalmente. Por un lado, se va a centrar en la diversidad de socios nacionales e internacionales para seguir haciendo frente al dolor desde una perspectiva multidisciplinar y global. Por otro, en la actividad docente en la que lleva trabajando todo el año y la que va a reforzar para seguir ofreciendo una formación multidisciplinar e integral y, por último, va a aumentar las alianzas estratégicas como una de las vías de crecimiento de la Sociedad y la manera de lograr una comunidad universal en conocimientos frente al dolor y sin límites.

Jornadas y Congresos

El pasado año el I Congreso SEMDOR fue virtual y de alcance internacional con mas de 2000 asistentes. Además, celebró varias jornadas, entre ellas las I Jornadas de Dolor en Atención Primaria con más de 300 inscritos, y otras sobre neuromodulación, opioides… teniendo todas una gran aceptación.

Este año, la comunidad de profesionales de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor ya está ultimando la organización del II Congreso SEMDOR que tendrá lugar en Madrid del 19 al 21 de mayo de forma presencial, con un comité científico presidido por el Dr. David Abejón, vicepresidente de SEMDOR. También están ultimando los preparativos de las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria que tendrán lugar el 4 y 5 de marzo en Toledo.

Son varias las acciones y actividades que celebrarán a lo largo del año y que contarán con profesionales de distintas disciplinas para seguir apostando por la multidisciplinariedad en la lucha contra el dolor agudo y crónico de las miles de personas que los sufren en España.

Estamos haciendo un trabajo riguroso, transparente y exhaustivo difundiendo nuestra idea de la multidisciplinariedad para abordar el dolor. El dolor no es de ninguna especialidad, es de todos los profesionales sanitarios que trabajan en dolor, declara el Dr. Pedro Ibor, vicepresidente de SEMDOR.

Acerca de SEMDOR - www.semdor.es -

SEMDOR es una nueva sociedad científica de dolor con un enfoque multidisciplinar, en la cual, médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeros y otros especialistas de la salud interesados en dolor se integran para constituir una sociedad en lucha contra el dolor.

Dirigida por una Junta Directiva multidisciplinar y multirregional, con una estructura de 25 grupos de trabajo y un Comité Científico multidisciplinar, SEMDOR es de carácter nacional y admite socios de cualquier país.

Su objetivo es conseguir el área de capacitación el dolor como paso previo a la especialidad de Medicina del Dolor y mejorar el conocimiento del dolor a través de su Campus Docente, promoviendo la lucha contra el dolor en todos los ámbitos. SEMDOR ofrece su revista SEMDOR: Multidisciplinar Journal of Pain con artículos científicos, entre otros contenidos de alto valor científico sobre el dolor.

Fuente: Alive Comunicación