(México DF).- Pfizer Inc. y Biohaven Pharmaceutical Holding Company Ltd. anunciaron que las empresas celebraron un acuerdo definitivo en virtud del cual Pfizer adquirirá Biohaven, el fabricante de NURTEC ODT, una innovadora terapia de doble acción para la migraña aprobada tanto para el tratamiento agudo como para la prevención episódica de la migraña en adultos.

Según los términos del acuerdo, Pfizer adquirirá todas las acciones en circulación de Biohaven que aún no sean propiedad de Pfizer por $148,50 por acción en efectivo. Los accionistas comunes de Biohaven, incluido Pfizer, también recibirán 0,5 de una acción de New Biohaven, una nueva empresa que cotiza en bolsa que retendrá los compuestos del portafolio en etapa de desarrollo que no son CGRP de Biohaven, por acción común de Biohaven.

Las juntas directivas de Biohaven y Pfizer aprobaron por unanimidad la transacción por la que Pfizer pagará un total aproximado de $11,600 millones en efectivo. La transacción propuesta incluye la adquisición de los programas de péptidos relacionados con el gen de la calcitonina (CGRP) de Biohaven, que incluyen:

  • Rimegepant: Aprobado en los Estados Unidos (EE.UU.) con el nombre comercial NURTEC ODT, tanto para el tratamiento agudo de la migraña como para el tratamiento preventivo de la migraña episódica. Aprobado en la Unión Europea con el nombre comercial VYDURA, tanto para el tratamiento agudo de la migraña como para la profilaxis de la migraña episódica.
  • Zavegepant: En camino para una aceptación en el segundo trimestre de 2022 (basado en la presentación de marzo de 2022) en los EE.UU. como aerosol intranasal para el tratamiento agudo de la migraña y en desarrollo como gel suave oral para la prevención de la migraña crónica.

Una cartera de cinco activos CGRP preclínicos

El anuncio de hoy se basa en nuestro legado de ofrecer avances para pacientes que viven con trastornos de dolor complejos y enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, dijo Nick Lagunowich, presidente global de Medicina Interna de Pfizer. NURTEC ODT, que ya es el medicamento recetado para la migraña n.° 1 en su clase en los Estados Unidos, junto con el portafolio CGRP de Biohaven, ofrece esperanza para los pacientes que sufren de migraña en todo el mundo. Creemos que Pfizer está en una posición única para ayudar a que la cartera alcance su máximo potencial dada nuestra escala y capacidades líderes, incluida la participación integral de la fuerza de campo con médicos de atención primaria, especialistas y sistemas de salud que brindan la información correcta en el momento correcto.

Este acuerdo sigue a la colaboración del 9 de noviembre de 2021 para la comercialización de rimegepant y zavegepant fuera de los Estados Unidos, en relación con la cual Pfizer invirtió $350 millones para adquirir el 2,6% de las acciones ordinarias de Biohaven a $173 por acción.

Nos complace anunciar la adquisición propuesta de Pfizer de Biohaven, reconociendo el liderazgo en el mercado de NURTEC ODT, nuestro avance en la terapia integral para la migraña y el potencial sin explotar de nuestra franquicia CGRP, dijo Vlad Coric, presidente y director ejecutivo de Biohaven. Las capacidades de Pfizer acelerarán nuestra misión de entregar nuestros medicamentos para la migraña a más pacientes, mientras que la nueva compañía de I+D está bien posicionada para brindar valor a los pacientes y accionistas al enfocarse en nuestra cartera innovadora para trastornos neurológicos y de otro tipo. Creemos que esta transacción representa una importante creación de valor futuro para los pacientes y nuestros accionistas colectivos.

Luego del cierre, New Biohaven continuará operando bajo el nombre de Biohaven. New Biohaven estará dirigido por Vlad Coric, como presidente y director ejecutivo, e incluirá a otros miembros del equipo de gestión actual de Biohaven. Los accionistas ordinarios de Biohaven recibirán, por cada acción de Biohaven, 0,5 de una acción de New Biohaven a través de una distribución prorrateada de acciones registradas en la SEC y cotizadas en bolsa. En el momento de la distribución, New Biohaven se capitalizará con 275 millones de dólares en efectivo. New Biohaven también tendrá derecho a recibir regalías escalonadas de Pfizer sobre cualquier venta neta anual de rimegepant y zavegepant en los Estados Unidos que supere los $5,250 millones.

La adquisición de Biohaven por parte de Pfizer está sujeta a la finalización de la transacción de escisión de New Biohaven y otras condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas de Biohaven. Las compañías esperan que la transacción se cierre a principios de 2023.

Fuente: PMFarma