Sanidad
La cirugía bariátrica reduce un 30% la mortalidad en pacientes con obesidad


(Madrid).- La cirugía bariátrica se ha convertido en la mejor aliada para las personas con problemas de obesidad, hasta tal punto que reduce un 33 por ciento la mortalidad en pacientes que sufren esta patología. Con el objetivo de ofrecer una atención más integral y dar respuesta a las personas que padecen esta enfermedad, el Hospital Vithas Xanit Internacional ha puesto en marcha una unidad especializada para el abordaje integral de estos casos, liderada por el médico José Rivas.

La obesidad es una de las enfermedades más prevalentes del siglo XXI. Los pacientes obesos mórbidos presentan multitud de comorbilidades como son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la artrosis, la apnea obstructiva del sueño… todas ellas, patologías asociadas a la obesidad que conllevan una disminución de la esperanza de vida de 10 años explica Rivas, quien aclara que con estas intervenciones se persigue devolverle la salud al paciente.

Desaparición de la apnea de sueño

El especialista explica que con estas intervenciones consiguen que los pacientes dejen de ser diabéticos o hipertensos o mejoren su control. Además, se consigue que en la mayoría de los casos les desaparezca la apnea del sueño (no teniendo que utilizar más en estos casos la Cepap, un dispositivo externo que insufla aire forzado y que previene los episodios de colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración en personas afectadas), reducimos sus dolencias articulares; y, además, pierden peso, por lo que ganan en autoestima y el concepto de felicidad toma nueva perspectiva, dice.

Además, tal y como matiza, los tratamientos en esta materia ya no solo rebajan los casos de muerte o reducen patologías como la hipertensión o la apnea del sueño, también cuenta entre sus ventajas una menor incidencia en la mortalidad relacionada con enfermedades cardiovasculares y cáncer”. “Los pacientes con obesidad mórbida que se someten a una cirugía bariátrica para bajar de peso logran también reducir hasta un tercio su riesgo de desarrollar cáncer, según los resultados de un estudio de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) que publica la revista Annals of Surgery”, aclara el especialista, quien resalta que ente los beneficios directos se encuentran el ahorro en medicamentos y entre los indirectos la reinserción en el mercado laboral y una vida más feliz.

Banda gástrica y bypass

Rivas apunta que la unidad cuenta con las técnicas más eficaces y novedosas para ofrecer las mayores garantías a las personas que sufren obesidad. Entre ellas, la gastrectomía vertical o la banda gástrica (resección del estómago en vertical disminuyendo casi un 90 por ciento su capacidad) y bypass gástrico, una técnica quirúrgica que consiste en reducir la capacidad gástrica y, además, puentear el intestino para absorber menos los alimentos.

El equipo multidisciplinar de esta unidad está formado por cirujanos bariátricos acreditados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), anestesiólogos, endocrinólogos, digestivos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas con una larga experiencia en cirugía de obesidad mórbida y enfermedades metabólicas. Nuestro equipo trabaja de forma muy unida con el objetivo de devolverle la salud al paciente con las menores complicaciones posibles. Esto se consigue preparando de forma muy exhaustiva a los pacientes preoperatoriamente, realizando una cirugía mínimamente invasiva muy cuidadosa y realizando un seguimiento postoperatorio muy íntimo, finaliza José Rivas.

Fuente: Redacción Médica 

statistical tracker