(Buenos Aires).- La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) lanzó en las últimas horas la campaña "Sacale la roja al Covid-19" a tono con el Mundial Qatar 2022, en el que se llama a la comunidad a aplicarse los refuerzos de las vacunas contra la enfermedad, y de cara a las reuniones y despedidas de fin de año, cuando se registra un aumento de casos.

"De los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario, pero solo 22 millones y 6 millones de estas recibieron el primer y segundo refuerzo respectivamente, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas; y en la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes", remarcó la infectóloga Florencia Cahn, titular de SAVE, en un comunicado.

También agregó que las vacunas demostraron ser "las principales aliadas para ganarle a la pandemia", sostuvo que "debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas". La campaña se puede ver en la web de SAVE (save.org.ar/sacalelarojacovid19/) bajo el título "¡Aplicate el refuerzo de la vacuna COVID-19 y disfrutá de forma segura!".

Ante la pregunta de por qué es importante el refuerzo de la vacuna, se explica que se trata de "sostener la protección, es decir, que ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad". Además, señala que la vacunación es un acto de solidaridad con aquellos que se inmunizaron, pero no tuvieron una buena respuesta por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad.La tabla de promedio de contagios que registra esa cartera indica un pico de 2102 personas infectads en la semana del 15 al 21 de mayo en ese distrito. Mientras que en la provincia de Buenos Aires se detectó una suba pronunciada de casos (registrados) en la semana del 22 al 28 de mayo, con 2055 contagios, que incluyó los leves y los graves con internaciones.

El nuevo informe semanal sobre los datos de coronavirus en Argentina publicado el domingo pasado detalló que en los últimos siete días se registraron 2206 nuevos casos y seis muertes a causa del virus. La cifra es superior a la registrada la semana anterior, en la que habían sido notificados 1486 contagios.

En relación con la cifra de decesos, en esta última semana se reportaron seis fallecimientos, mientras que el domingo 13 de noviembre se informaron ocho. Con las cifras actualizadas, el total de casos de coronavirus en Argentina asciende a 9.723.924 y el de fallecidos a 130.017.

Fuente: Página 12