(Buenos Aires).- Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer 2023. En esta ocasión, la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) llevará a cabo, por segundo año consectuivo, la campaña “Cerrar la brecha de atención” para reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo.

El objetivo de esa efeméride es unir a individuos y organizaciones, defensores y legisladores para pedir cambios y tomar medidas a favor de los pacientes con cáncer. También se trata de celebrar el progreso del mundo real, no solo en la innovación y los avances médicos, sino en las acciones más humildes que pueden tener un impacto significativo.

Por su parte, la UICC analizará más específicamente cómo los productos no saludables como el tabaco, el alcohol y los alimentos ultraprocesados ​​provocan una proporción significativa de muertes por cáncer evitables, y cómo las empresas que venden estos productos a menudo explotan a grupos ya marginados o vulnerables (jóvenes, personas de bajo nivel socioeconómico).

Qué esperar del Día Mundial contra el Cáncer 2023

  • Cientos de actividades que se llevan a cabo en todo el mundo, incluido el “Desafío 5k” de la UICC que alienta a personas de todos los ámbitos de la vida a cerrar un ciclo de cinco kilómetros corriendo, montando en bicicleta, nadando, caminando u otros medios, lo que simboliza el cierre de la brecha de atención.
  • Desafíos de 21 días” para que las personas creen nuevos hábitos saludables positivos, ayuden a eliminar el cáncer de cuello uterino o se eduquen y hablen sobre las desigualdades en el acceso a los servicios de cáncer.

  • Una mirada profunda a los factores socioeconómicos, contextos culturales, normas de género, niveles de ingresos y educación, así como los prejuicios, la discriminación y las suposiciones basadas en la edad, el género, la orientación sexual, el origen étnico, la discapacidad y el estilo de vida que generan grandes disparidades en la prevención, incidencia y supervivencia del cáncer.

  • Concientización sobre el cáncer para prevenirlo, y apoyar las innovaciones en el diagnóstico y el tratamiento, y abordar las desigualdades y debilidades en los sistemas de salud expuestos por Covid-19.

Fuente: Mundo de Hoy