(Lima).- Cada mes, se necesita más de 400 unidades de sangre para ayudar a los pacientes que sufren de alguna enfermedad como cáncer o leucemia, algún accidente de tránsito, operación de alto riesgo o cuando un parto se complica. Sin embargo, en muchas ocasiones, el tipo de sangre no es compatible, lo cual dificulta conseguir donantes de sangre que sea semejante.El Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud) Huancayo solo recolecta unas 150 unidades de sangre. Julio Troncoso Mena, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del mencionado nosocomio, explicó que aún la cantidad es insuficiente, no obstante, ha sido de suma ayuda. “Al mes se realiza en promedio 450 cirugías, y hay más de 300 pacientes hospitalizados. Es necesario de más unidades de sangre”, indicó Troncoso.

Pero, ¿qué ocurre, cuando el tipo de sangre no es compatible con otras? El especialista dijo que en la región la mayoría de los ciudadanos son de tipo RH positivo. De esta manera, el O positivo abarca el 85% de la población. Entre el 2% y el 3% es AB positivo, del 2% al 5% son B positivo, un 10% cuenta con sangre tipo A positivo.

Asimismo, el 1% de la población pertenece al grupo sanguíneo RH negativo (O, A, B y AB), lo que dificulta la atención, en caso de intervenciones quirúrgicas o emergencias. Puesto que cuando hay pacientes con el tipo de sangre O negativo, solo los donantes equivalentes pueden salvarle la vida.

Y, ¿en qué consiste la reposición de sangre? Troncoso manifestó que el 95% de donación de sangre es por reposición, es decir, personas que acuden a solicitud de algún familiar o amigo que necesita de urgencia unidades de sangre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que nuestro país alcance como mínimo al 2% de donantes voluntarios. Esta cifra quiere decir que debería haber 20 donantes por cada 1.000 personas.

Troncoso manifestó que estamos muy lejos de cumplir la cifra, puesto que al mes a EsSalud solo se acerca un máximo de 2 personas que desean donar voluntariamente.

Y es ahí donde se presenta las dificultades. “Pese a los esfuerzos y campañas que se hacen, entre los huancaínos aún no hay cultura de donación voluntaria”, manifestó el especialista.

Si supiéramos que por cada unidad de sangre donada podemos salvar entre 3 a 4 vidas, tal vez la realidad sería distinta. ¿Cómo incentivar la donación de sangre? La respuesta: desterrar los mitos y temores, señaló el jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre.

Campaña. El próximo 14 de junio se celebrará el Día Mundial de la Donación de Sangre, y el sector salud realizará actividades de sensibilización en hospitales, universidades, empresas y comisarías, etc.

La sangre almacenada dura entre 32 y 42 días

La sangre almacenada en los bancos de sangre tiene un tiempo de vida entre 32 y 42 días. Pero cuando se requiere una transfusión de plaquetas (en caso de pacientes con cáncer o leucemia), la sangre no tiene que tener más de cinco días de antigüedad. El plasma congelado dura un año y puede ser utilizado en pacientes con quemaduras.

Tener en cuenta que los varones pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año. Tiene que pasar 120 días para donar.

Fuente: Correo