(Munich).- El riesgo de desarrollar deterioro cognitivo o incluso patologías como el alzhéimer es una de las principales preocupaciones de los pacientes que sufren diabetes mellitus (DM). Un grupo de investigadores de varios centros españoles ha presentado un trabajo, durante el Encuentro Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes, que propone la utilización de la microperimetría de la retina para detectar a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que presentan un mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo o una demencia como la enfermedad de Alzheimer.

Como señaló Andreea Ciudin, especialista en Endocrinología en el Hospital del Vall d’Hebron, miembro del Grupo de Investigacion en Diabetes y Metabolismo del VHIR (Vall d’Hebron Instituto de Investigación) y una de las autoras del trabajo, se sabe que la diabetes “altera las neuronas de la misma manera, sin importar dónde estén. Y, además, las neuronas de la retina y las del cerebro derivan de las mismas células durante el desarrollo embrionario”. Así que partieron de la hipótesis de que la pérdida de la sensibilidad en la retina podría correlacionar con el deterioro cognitivo en pacientes con DM2 y sin signos de este tipo de déficits.

Para ello seleccionaron a un grupo de 94 pacientes que, aparentemente, no mostraban ningún problema en la función de la retina. Los dividieron en tres grupos: 40 de los pacientes sufrían alzhéimer, 35 de ellos padecían deterioro cognitivo intermedio y 19 manifestaban quejas subjetivas sobre su memoria. Y los equipararon por sexo y factores de riesgo para poder comparar los resultados. Todos los pacientes se sometieron a una microperimetría de la retina, que, como explicó Ciudin, consiste “en que se aplican puntos de luz de diferentes intensidades en la retina de los pacientes y estos deben apretar un botón cuando los ven”. De este modo se puede medir la función de la retina.

El principal resultado del trabajo es que se ha observado “que los pacientes que tienen una menor sensibilidad en la retina presentan un mayor riesgo de deterioro cognitivo”, señaló esta experta.

Ademas, los investigadores realizaron resonancia magnética del cerebro a todos los participantes del estudio. Y comprobaron que la pérdida de sensibilidad en la retina “también se correlaciona con la pérdida de neuronas en el cerebro”, indicóCiudin.

Nuevos datos del Empa-Reg Outcome

Por otro lado, el estudio Empa-Reg Outcome también ha tenido un importante protagonismo en este encuentro. En la reunión del año pasado se hicieron públicos los resultados de este ensayo multicéntrico, randomizado, doble ciego y controlado por placebo que incluyó a más de 7.000 pacientes con un elevado riesgo cardiovascular y que demostró que empagliflozina (Jardiance, de Boehringer Ingelheim y Eli Lilly) reduce un 38 por ciento las muertes por causa cardiovascular en DM2.

Uno de los trabajos presentados ahora analizó datos del Empa-Reg Outcome y de otras cuatro investigaciones y muestra que empagliflozina no incrementa el riesgo de fracturas en comparación con placebo. Cabe recordar que el Informe de Posicionamiento Terapéutico del fármaco recogía que se había observado un leve incremento de fracturas en los pacientes tratados con este fármaco.

Y otro análisis señala que “al beneficio cardiovascular aportado por este fármaco podría contribuir el efecto favorable que tiene sobre la grasa visceral”, comentó Carmen Suárez Fernández, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

Fuente: Gaceta Médica