(Yale).- Con frecuencia, para los médicos es difícil diferenciar entre la depresión y la esquizofrenia, sobre todo al principio. Ahora, unos investigadores afirman que están detrás de un análisis de sangre que podría hacer justo eso.

Este es el primer marcador fisiológico objetivo para dos importantes trastornos psiquiátricos que, una vez se desarrolle del todo en una prueba clínica, puede permitir un diagnóstico más temprano y más preciso, y la elección de medicamentos más adecuados para los pacientes, afirmó la coautora del estudio, la Dra. Handan Gunduz-Bruce, en un comunicado de prensa de la Sociedad de Fisiología (The Physiological Society). Gunduz-Bruce es una investigadora sobre la esquizofrenia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Un psiquiatra se mostró de acuerdo en que una prueba como esta es necesaria. Diagnosticar depresión y esquizofrenia puede ser muy difícil, sobre todo cuando comienzan en la adolescencia, dijo el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de psiquiatría en el Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York. Los síntomas podrían no ser tan claros y el paciente quizá no exhiba todos los síntomas de la enfermedad", añadió Krakower. Considera que una prueba diagnóstica temprana "podría ayudarnos algún día a diagnosticar con rapidez casos complejos, y ofrecer a nuestros pacientes una intervención más temprana.

Según el equipo de la Yale, la investigación con animales ya ha mostrado que la liberación de una hormona llamada arginina vasopresina (AVP) depende de un proceso celular conocido como señalización del receptor NMDA. El NMDA es un receptor de glutamato de las células cerebrales, una sustancia que entrega mensajes entre las células del cerebro y podría tener un rol en la depresión.

La señalización del receptor NMDA parece estar aumentada en las personas con depresión, pero reducida en las que tienen esquizofrenia, explicaron los autores del estudio.

En el estudio, el equipo de investigación administró a los voluntarios una solución de sal altamente concentrada. Esa solución está diseñada para desencadenar la liberación de AVP. Entonces, los investigadores analizaron la AVP en la sangre de cada paciente.Encontraron que la liberación de la AVP entre los que tenían depresión era distinta de los que tenían esquizofrenia. Los pacientes deprimidos tenían una mayor liberación de la hormona, mientras que las personas con esquizofrenia tenían una producción reducida.

Según los investigadores, los hallazgos podrían conducir a una prueba que podría ayudar a identificar ciertas formas de depresión y esquizofrenia.Dado que las afecciones con frecuencia tienen síntomas imprecisos y leves al principio, una prueba como esta podría permitir que los pacientes se diagnostiquen antes y reciban un tratamiento más adecuado, apuntaron los investigadores.

Pero quizá falte mucho para ese momento: los investigadores dijeron que aún no han desarrollado una prueba que pueda usarse fuera de su laboratorio.

La Dra. Ami Baxi es directora de psiquiatría para pacientes internos en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo con Krakower en que aunque este método no detectará a todo el que tiene depresión o esquizofrenia, es un paso adelante hacia un diagnóstico más temprano y más preciso con el potencial de opciones de tratamiento dirigido.

El estudio aparece en la edición del 13 de marzo de la revista Experimental Physiology.

Fuente: HealthDay