(Buenos Aires).- Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en Argentina se detectan más de 11.000 casos de tumores prostáticos por año. Los controles periódicos a partir de los 50 años de edad son la clave para la detección precoz.

Según los especialistas, es fundamental que todo hombre a partir de los 50 años consulte con un urólogo. En aquellos casos donde el paciente presente un familiar directo con el antecedente de cáncer de próstata, la primera consulta deberá ser a los 45 años. El pilar de la detección temprana se basa en el cálculo individual del riesgo de padecer un cáncer de próstata. La edad, la raza, el hábito corporal, el historial personal y familiar junto con el examen físico y la evaluación de los niveles de PSA, un análisis de laboratorio, que da una medida de la cantidad de esta molécula específica de la glándula prostática en sangre circulante.

Sin embargo, no todas las elevaciones de PSA son originadas por cáncer, por lo que la interpretación del especialista es crucial.

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. El subtipo más frecuente se denomina adenocarcinoma. Este tumor afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años y si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo quefavorecen su desarrollo:

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad
  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor

Fuente: FABA Informa