(Madrid).- La proteína cardiotrofina-1 (CT-1) es capaz de hacer crecer el corazón de forma sana y aumentar el bombeo de sangre, como ocurre al practicar una actividad física o durante el embarazo, según un estudio de investigadores canadienses.

En el trabajo, publicado en Cell Research, los científicos pusieron a prueba esta proteína con animales de laboratorio (ratas y ratones) y compararon los resultados con los producidos por la fenilefrina, usada para incrementar la presión arterial y conocida por causar un mal crecimiento del corazón.

Tras el experimento, hallaron que las células musculares del corazón tratadas con la cardiotrofina-1 se transforman en fibras largas y sanas, y que, junto a este nuevo tejido, los vasos sanguíneos también crecen y aumentan la capacidad de bombear sangre.

Además, el equipo comprobó que la CT-1 mejoró la función cardiaca en dos animales con daños en el corazón, uno provocado por un ataque que afectaba al lado izquierdo y otro por presión alta en los pulmones que perjudicaba al lado derecho.

Según el principal autor de la investigación, Lynn Megeney, "descubrimos que CT-1 provoca el crecimiento de los músculos de forma más sana y estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos en el corazón. Esto incrementa la habilidad del corazón para bombear sangre, tal y como se vería durante el ejercicio o el embarazo".

Para el coautor Duncan Stewart, "esta terapia experimental es muy emocionante, particularmente porque parece prometedora para el tratamiento de insuficiencia cardiaca tanto en el lado izquierdo como en el derecho del corazón".

Fuente: Redacción Médica