(París).- La técnica inmunoncológica está dando buenos resultados en Estados Unidos.

También despunta también en Europa.

Jean-Jacques Le Fur, experto en biotecnología explica la diferencia entre los tratamientos convencionales y esta nueva técnica. Según él: la principal es que la inmunoncología actúa sobre el sistema inmunitario destruyendo las células cancerígenas. Es más eficaz, tiene menos efectos secundarios y se pueden tratar varios tipos de cáncer con el mismo medicamento.

Tansgene, con base en Estrasburgo, pertenece al grupo Mérieux y es una PyME biotecnológica que diseña y desarrolla vacunas y virus oncolíticos capaces de infectar y descomponer las células cancerosas pero no las normales.

Estos virus, modificados geneticamente, localizan las células cancerígenas, y las destruyen; ya sea: replicándose a si mismos o bien marcándolas para que el sistema inmunitario del paciente las ataque.

Además, no tienen efectos secundarios como los provocados por la quimio o la radioterapia.

Philippe Archinard, director de Transgene explica que utilizan virus modificados geneticamente para tratar el cáncer y ciertas enfermedades infecciosas. Por ejemplo en oncología, educamos el sistema inmunitario para que se refuerce y le ayudamos a destruir células anormales, como las tumorales.

Para desarrollar este tratamiento, que conlleva un largo y costoso proceso de investigación y diseño del producto, Transgene cuenta con las aportaciones de sus accionistas y con fondos del Gobierno francés y un préstamo del Programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.

Zoom sobre el mecanismo de financiación de enfermedades infecciosas de InnoFin

  • La biotecnología y las ciencias de la vida se utilizan en una variedad de sectores industriales, como la sanidad y los productos farmacéuticos, la sanidad animal, los textiles, los productos químicos o los plásticos.
  • En aplicaciones sanitarias y farmacéuticas, la biotecnología ha llevado al descubrimiento y desarrollo de medicamentos avanzados, terapias, diagnósticos y vacunas.
  • Gracias a los avances biotecnológicos se han creado nuevos medicamentos para pacientes que sufren de enfermedades neurodegenerativas o metabólicas, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer o Alzheimer.
  • Las empresas innovadoras pueden obtener el apoyo de la UE en el marco de la iniciativa InnovFin, del Fondo Europeo de Inversiones, respaldada por el programa marco de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020.
  • InnovFin es una nueva generación de instrumentos financieros y servicios de asesoramiento lanzados por la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI) para ayudar a las empresas innovadoras a acceder a la financiación con mayor facilidad.
  • Su gama de instrumentos comprende el llamado “Mecanismo de Financiación de Enfermedades Infecciosas” que proporciona productos financieros a actores innovadores activos, en el desarrollo de vacunas innovadoras, medicamentos, dispositivos médicos y de diagnóstico o nuevas infraestructuras de investigación para combatir enfermedades infecciosas.

De cara al futuro, esperan diversificar la financiación. Su director explica que hoy por hoy están finalizando un programa de desarrollo clínico muy ambicioso. El objetivo es conseguir resultados clínicos significativos de aquí a doce meses y traducir estos resultados en asociaciones con grandes grupos farmacéuticos o con empresas de biotecnología.

Este enfoque puede suponer, según Jean-Jacques Le Fur una revolución en el tratamiento del cáncer. La eficacia es muy superior a la de la quimioterapia y en ciertos casos hemos observado una remisión completa.

Las previsiones podrían suponer una verdadera revolución en la industria farmaceútica y en la sanidad. Pero el proceso de investigación y los ensayos clínicos son retos de peso para las PyMES implicadas en él. Necesitan un apoyo financiero a medida.

¿Cómo costéan las empresas de biotecnología sus investigaciones? Jean-Jacques Le Fur recuerda que en fase inicial, normalmente lo hacen a través del capital riesgo o de fondos de ayuda a la innovación. En fases consolidadas pueder cotizar en los mercados financieros o firmar acuerdos con laboratorios farmaceúticos.

Fuente: EuroNews