(Madrid).- Los últimos avances en inmunoterapia, las características específicas de los tumores pediátricos o las discrepancias entre Europa y Estados Unidos a la hora de evaluar fármacos contra el cáncer son algunos de los temas incluidos en ESMO 2017

El congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica se realizó en Madrid del 8 al 12 de septiembre y en el que se estima la asistencia de 23.000 especialistas procedentes de 130 países.

A lo largo de sus cinco días de duración, este evento – el más importante de su ámbito a nivel europeo – acogió la presentación de más de 1.700 estudios y, como señalan sus organizadores, cambiará la forma de tratar algunos casos de cáncer.

ESMO 2017 cuenta con un programa extenso y variado que va desde los nuevos marcadores para diagnosticar y evaluar la respuesta al tratamiento de cada paciente hasta la radioterapia, pasando por la efectividad de las terapias dirigidas, las potenciales combinaciones de fármacos o el precio de los mismos. De entre los tipos de cáncer que se abordarán destacan el de pulmón, riñón, vejiga y mama, pero también los tumores del cuello uterino.

Según ha explicado Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente electo de ESMO (organización que presidirá a partir de 2018) este congreso supone una cita imprescindible para dar a conocer las últimas novedades en los avances que la comunidad científica internacional está logrando contra el cáncer. Y la buena noticia es que este año, en ESMO 2017, conoceremos resultados científicos que permitirán cambiar la práctica clínica no solo en escenarios de enfermedad avanzada, sino también en primera línea, en estadios iniciales de la enfermedad.

Por su parte, Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ‘anfitrión’ del evento ha resaltado que que se esperan resultados muy interesantes de varios estudios que pueden cambiar la práctica clínica en varios tumores. En el pasado, las comunicaciones de estos estudios se realizaban casi exclusivamente en congresos médicos celebrados en Estados Unidos, pero en los últimos años el congreso de ESMO es cada vez más elegido para las primeras presentaciones de datos novedosos, lo que es un reflejo del progresivo prestigio que este evento y la oncología médica europea están adquiriendo.

ESMO 2017
ESMO 2017 contará con una amplia representación de la ciencia española.

Esta edición de ESMO ha sido organizada junto a la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR por sus siglas en inglés), una alianza que ha querido subrayar Pilar Garrido, responsable del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón no metastásico y otros tumores torácicos. La colaboración entre clínicos e investigadores básicos es fundamental a múltiples niveles y un congreso conjunto de la envergadura de éste es una señal muy clara de sintonía. De esta forma, además, se potencia la interacción y se favorece el aprendizaje mutuo que son motores del conocimiento, ha destacado la jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

En este congreso se van a presentar resultados que pueden cambiar la práctica asistencial en distintos tumores, hasta el punto de que hay previstas tres sesiones presidenciales además de múltiples sesiones dirigidas a tumores concretos, ha añadido Garrido.

ESMO 2017 cuenta además con una amplia representación de la ciencia española, no en vano, se trata del segundo país que más estudios ha presentado en el congreso, superado únicamente por Estados Unidos. Así, el 5% de todas las presentaciones realizadas durante el evento corren a cargo de investigadores españoles, responsables de 150 de los resúmenes presentados.

Fuente: Genética Médica