(Madrid).- Más de 140 expertos que participaron el Foro de la Fundación Economía y Salud

, dirigidos por el Presidente de la Fundación, Alberto Gimenez y coordinados en el aspecto científico por Carlos Alberto Arenas, Vicepresidente de la Fundación, son los artífices de “100 Medidas que mejoran el sector de la salud

El documento plantea un centenar de medidas agrupadas en 12 líneas estratégicas que van desde el empoderamiento y autocuidado del paciente, hasta la evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión, pasando por la flexibilización de la gestión, la integración sociosanitaria, el desarrollo de nuevas tecnologías, la potenciación de la atención domiciliaria multidisciplinar o el pacto de estado por la salud. Nuestro sistema de salud no tiene garantizado su futuro y necesita, cada vez con mayor urgencia, un cambio en su estructura, una mejora de su funcionamiento y una manera distinta de acercarse a la cuestión fundamental que es la calidad de vida y la salud de las personas. El paciente, y esto es una realidad, no ocupa el centro del sistema y, aunque no cabe la mejor duda de que tenemos un SNS de gran valor y reconocido internacionalmente, debemos de cambiar el foco, demasiado centrado en lo agudo, hacia lo crónico, ha argumentado el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez.

 

El libro se divide en 12 líneas estratégicas en las que trabajaron 12 grupos con una media de más de 10 expertos en cada uno. Los Expertos fueron seleccionados cuidadosamente para ofrecer un amplio abanico de visiones, que incluye desde altos cargos, exMinistros, Consjeros y Directores Generales hasta usuarios y personal de base, pasando por gestores, planificadores, jefes de sercvicio, representantes de sociedades científicas, etc.

Las 100 medidas representan el abanico de las principales áreas de desarrollo y mejora del SNS. Han quedado divididas en:

  • 13 medidas de integración sosiosanitaria
  • 11 medidas de compras y gestión
  • 11 medidas de gestión de la información y nuevas tecnologías
  • 11 medidas organizativas y de potenciación de la atención domiciliaria
  • 10 medidas asistenciales
  • 9 medidas de empoderamiento del paciente y promoción de salud
  • 7 medidas de integración asistencial
  • 7 medidas de buen gobierno y transparencia6 medidas de benchmarking y seguridad del paciente
  • 6 medidas de incentivación a los profesionales
  • 5 medidas de evaluación tecnológica
  • 4 medidas de internacionalización del sector

En definitiva el libro contiene las principales medidas factibles y aplicables fruto de un consenso entre expertos de tods los ámbitos para potenciar un sistema que necesita mejorar en la atención sociosanitaria y la cronicidad, el empoderamineto del paciente y la promoción de la salud, incorporar las nuevas tecnologías de la información, y evaluando su actividad de manera transparente para conseguir un sistema eficiente y sopstenible que dé respuestas a las necesidades relaes de salud de la población.

Fuente: E&S