Modelos de distribución farmacéutica
La farmacia de Argentina, con ‘envidia sana’ del modelo español

(Madrid).-  “¡Ché, que bueno que viniste!”, debieron pensar los anfitriones. “¡Ché, que bueno que vinimos!”, debieron hacer por su parte los invitados.

El caso es que una delegación de representantes de la Federación Farmacéutica de Argentina (FEFARA) encabezada por su presidente, Manuel R. Agotegaray, estuvo de visita en el País Vasco con el objetivo de conocer de cerca el modelo de farmacia vasco, tanto en lo que se refiere a la gestión de las farmacias comunitarias como de la distribución farmacéutica.

Por este motivo, la delegación argentina visitó y se reunió con los responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipúzcoa, así como de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), incluyendo una visita a su almacén central en San Sebastián. Asimismo, también tuvieron ocasión de visitar la sede central de laboratorios Cinfa, en Huarte (Navarra).

El presidente de Fefara explicó durante su visita que, una de las principales diferencias que existen entre el modelo argentino y vasco de farmacia es que en Argentina la distribución está en manos privadas o en manos de los laboratorios (industria farmacéutica). Cuando la distribución está en manos de los farmacéuticos como aquí, se tiene mucho más en cuenta la demanda de la población en cuanto al acceso, la eficacia y la eficiencia del medicamento y no se responde a intereses comerciales como, muchas veces, nos pasa en Argentina, indicó.

Fuente: El Global 

statistical tracker