(Quito).- La secretaría del Ambiente (SEAM) ha declarado una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para evitar la propagación del dengue, el cual ha dejado ya cinco muertos en lo que va del año 2018.

La SEAM ha explicado a través de un comunicado citado por la agencia EFE, que estas medidas estarán enfocadas a la erradicación de impactos ambientales para la salud humana producidos por la mala manipulación de los residuos sólidos urbanos y el procesamiento de los desechos domiciliarios, teniendo como fin eliminar la proliferación del vector biológico transmisor de las enfermedades.

El mosquito (Aedes aegypti), vector transmisor de dengue, zika y chikunguña en Paraguay, deposita sus larvas en recipientes que almacenan agua.

El Ministerio de Salud Pública ha informado que hasta febrero se han registrado 1.439 casos confirmados de dengue, cinco muertes por este mal y 2.391 casos probables.

En cuanto al zika se ha confirmado un caso en 2018 y 29 probables.

Ante esta situación, el Gobierno paraguayo ha decretado las medidas de contingencia, que serán comunicadas a las autoridades municipales, responsables de la gestión y el procesado de los residuos urbanos.

Siendo el dengue el principal problema en el país del sur. En las ultimas tres semanas se han registrado un promedio de 3.288 notificaciones de este padecimiento.

Fuente: Redacción Médica