(Quito).- Gracias al estudio científico denominado Hidratación Agresiva con Solución Láctica de Ringer en la Reducción de Riesgo de Pancreatitis Aguda post Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE por sus siglas en inglés)’, un equipo médico multidisciplinario de la Unidad Técnica de Gastroenterología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (IESS) ha logrado el segundo lugar en el Congreso Mundial de Gastroenterología, llevado a cabo en la ciudad de Orlando (Estados Unidos).

Eduardo Marriot, médico tratante de Gastroenterología y quien lidera el equipo de investigación del HTMC, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este reconocimiento mundial es un logro importante tanto para los médicos, como para la institución y el país entero.

“Es un logro muy significativo para la Medicina ecuatoriana. El estudio tiene un gran impacto y es un aporte valioso para la Medicina porque gracias a que se ha mejorado la técnica se ha conseguido disminuir una complicación, que es la pancreatitis aguda”, ha dicho el galeno.

“Este galardón va a motivar a los médicos más jóvenes a seguir desarrollando investigaciones que contribuyan a la resolución de problemas de salud y a la calidad de vida de los pacientes”, ha agregado.

Marriot ha comentado que, debido a su índice de impacto, la revista ‘The American Journal of Gastroenterology’ ha solicitado la investigación para su publicación, “lo que es un triunfo más para la clase médica ecuatoriana”.

El estudio

‘Hidratación Agresiva con Solución Láctica de Ringer en la Reducción de Riesgo de Pancreatitis Aguda post CPRE’ es un estudio multicéntrico que se realizó en tres instituciones de salud de Guayaquil, para el cual se analizaron 650 casos.

Marriot ha explicado que en este estudio se describe cómo se ha logrado disminuir la presencia de pancreatitis aguda con la hidratación agresiva con solución láctica de Ringer.

“Mediante esta técnica, que hemos implementado en el HTMC, se ha logrado disminuir una complicación por un procedimiento que es necesario hacerlo en cierto grupo de pacientes. Al reducir la incidencia de pancreatitis aguda, estamos haciendo que la técnica sea más eficiente y más resolutiva para la mayoría de pacientes”, ha sostenido el médico.