(Madrid).- La tecnología móvil será la principal herramienta de 9 de cada 10 médicos y enfermeros en la cabecera de las camas en el año 2022.

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe El Futuro de la Atención Médica: 2022 Hospital Vision Study realizado por Zebra Technologies. Esta transformación se debe, principalmente, al aumento de la movilidad clínica en los servicios de salud.

Según los resultados de la encuesta, casi todos los hospitales estiman que los dispositivos móviles serán implantados al lado de la cama en 2022. También los pacientes han aplaudido la inclusión de la tecnología en el sistema sanitario. Según se desprende del estudio, 8 de cada 10 pacientes encuestados muestran su aprobación a las herramientas móviles que se utilizan para mejorar su atención.

Este estudio pone de manifiesto la creciente adopción de la movilidad clínica, como el uso de dispositivos móviles como ordenadores de mano, escáneres de códigos de barras inalámbricos e impresoras portátiles en hospitales de todo el mundo. El 72 por ciento de los profesionales encuestados afirma que los dispositivos móviles están mejorando la calidad de la atención al paciente, brindando a los médicos información práctica para aumentar el tiempo con los pacientes y reducir los errores.

Reducción de errores como beneficio clave

Uno de los resultados más destacados de este estudio es la reducción de errores. Así, los profesionales encuestados han señalado que la tecnología ayudará a realizar una correcta administración de la medicación. Otro dato que se extrae es que, en 2022, el 91 por ciento de los sanitarios esperan acceder a los registros de salud electrónicos, bases de datos médicos y de medicinas (92 por ciento) y a los resultados de diagnósticos (88 por ciento) utilizando dispositivos móviles, reduciendo el tiempo que deben estar alejados de los pacientes.

Otra de las conclusiones es que la movilidad clínica aumentará con información de localización en tiempo real para agilizar los flujos de trabajo. Estos sistemas podrán utilizarse para localizar desde equipamiento hasta medicamentos, permitiendo así incrementar la disponibilidad de camas, flujo de trabajo y seguridad.

Fuente: Redacción Médica