(Bogotá).- El Ministerio de Salud y de la Protección Social (Minsalud) y el Instituto Nacional de Salud (INS), instituciones sanitarias de Colombia, encendieron las alarmas por el ingreso del sarampión a través de los inmigrantes que están llegando desde Venezuela.

Las autoridades sanitarias de Colombia se han declarado en alerta máxima por los dos primeros casos de niños inmigrantes de Venezuela infectados de sarampión detectados en los últimos 20 días.

El primer caso detectado, según Minsalud, se presentó con un niño proveniente de Caracas, quien llegó a Medellín, el menor no contaba con la vacuna para la enfermedad, después éste ha presentado los síntomas de sarampión y fue atendido en un hospital de la ciudad.

El segundo caso de sarampión fue detectado en la población de Santa Rosa de Cabal, al occidente de Colombia, con un bebé de siete meses que llegó con sus familiares desde Venezuela. En ambas situaciones las autoridades sanitarias se desplazaron al lugar donde se presentaron los casos y adelantaron jornadas de vacunación y un cerco epidemiológico contra este virus.

Las autoridades colombianas dieron un parte de tranquilidad sobre la propagación de este brote, el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa Serna, ha destacado que “desde 2014 Colombia fue certificada libre de sarampión autóctono, el ministerio está preocupado por estos casos detectados en niños venezolanos”.

Asimismo, Marta Lucía Ospina, directora del INS, “Colombia tiene un alto porcentaje de vacunación cerca del 95 por ciento, por lo que no hay riesgo de una epidemia de este virus; a su vez, el país confirmó que tiene una provisión de 350.000 dosis de vacuna contra el sarampión”.

Fuente: Redacción Médica