(Barcelona).- El simposio científico celebrado en Barcelona 'Utilidad del Diagnóstico Sindrómico Urgente' estima que el 55 % de los tratamientos antibióticos prescritos en casos de infecciones respiratorias en pacientes ambulatorios son innecesarios y pueden contribuir a incrementar la resistencia de las bacterias.

Según ha informado la empresa de diagnóstico in vitro y organizadora del simposio bioMérieux en un comunicado, los ponentes se han centrado en las infecciones respiratorias, la meningitis bacteriana, las infecciones gastrointestinales y la sepsis en la importancia de reducir el tiempo de diagnóstico.

La empresa ha destacado que, en el caso de la sepsis, "la importancia del tiempo es fundamental, ya que cada hora de retraso en el tratamiento disminuye un 7,6 % la tasa de supervivencia del paciente".

La doctora del Departamento de Microbiología Molecular del Hospital Sant Joan de Déu Carmen Muñoz-Almagro ha explicado que "la rapidez en la entrega de resultados es fundamental para adecuar el tratamiento antimicrobiano de la manera más específica y evitar el desarrollo de resistencias".

"A pesar de esta altísima demanda en la atención sanitaria, el diagnóstico microbiológico no ha sido lo rápido y preciso que debería desearse", ha añadido Muñoz-Almagro.

No obstante, la empresa ha subrayado que "se ha conseguido disminuir los tiempos de diagnóstico y actuar prácticamente en tiempo real".

En este sentido, Muñoz-Almagro ha explicado que "muchos laboratorios disponen de pruebas de amplificación molecular rápidas y sencillas que minimizan el tiempo de manipulación, facilitando su uso por personal no especializado".

Fuente: EFE