(Madrid).- La supervivencia a cinco años del cáncer de ovario ha aumentado un 11 por ciento en los últimos 15 años, ha explicado el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en un comunicado con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra este martes.

El 42% de las afectadas por el tumor sigue viva a los cinco años del diagnóstico

Se trata del octavo tipo de cáncer más frecuente en mujeres, y se detecta 445 casos nuevos cada año. El cáncer epitelial de ovario, que representa más del 85 por ciento de los casos, es la segunda neoplasia ginecológica más frecuente después del cáncer de cuerpo uterino, pero sigue siendo la principal causa de muerte.

El ICO explica que, al no existir un programa de cribado avanzado de este tipo de tumor, el 75 por ciento de los casos que se detectan están ya en fases avanzadas de la enfermedad. El 42 por ciento de las mujeres afectadas sobreviven a los cinco años.

No obstante, el aumento de la supervivencia se atribuye tanto a los mejores tratamientos como al inicio de la centralización de la manera de tratar y valorar la paciente en equipos multidisciplinares especializados en las que los diferentes especialistas implicados valoran mejor la estrategia terapéutica para cada caso, conjuntamente con la paciente.

Unidades funcionales vs comités de tumores

Desde el ICO señalan que, a diferencia de los comités de tumores, en las unidades funcionales los especialistas comparten espacio durante las visitas, de forma que pueden visitar el paciente simultáneamente y consensuar las decisiones sobre el diagnóstico y el tratamiento inicial.

En cuanto a los tratamientos, se espera que los nuevos antiangiogénicos y los inhibidores de PARP continúen aumentando la supervivencia. La participación de las pacientes en ensayos clínicos también resulta muy beneficiosa. En el ICO se desarrollaron 27 ensayos en 2017, que involucraron a 37 pacientes.

Fuente: Redacción Médica