(Madrid).- La biología molecular se ha convertido en uno de los principales avances de la Medicina. En especialidades como la Oncología permite la detección precisa y en estadios precoces del cáncer. De este modo, los test de diagnóstico molecular toman ventaja en la detección de patologías, como el cáncer endometrial.

En este sentido, destaca el primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado por Reig Jofre con el nombre comercial de GynEC-DX, que según los expertos en Ginecología Oncológica supone una gran evolución en el protocolo de diagnóstico y tratamiento del cáncer endometrial, recientemente actualizado por la Sección de Oncología de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

A diferencia de técnicas convencionales, el especialista puede acceder a información que va más allá de lo que hasta el momento se advertía a través de un microscopio y, en consecuencia, permite pronósticos más favorables. Además, un último estudio ha mostrado que este test aclara el 90% de casos donde la histología convencional no llega.

A su vez, expertos como el jefe del Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge, Jordi Ponce, destacan que este test “se puede hacer en el mismo momento del aspirado y, en dos o tres días, te informa del positivo o negativo. Las posibilidades de equivocación son menores del 1%”.

EN RESULTADOS HISTOLÓGICOS NO CONCLUYENTES

Un nuevo trabajo, en el que han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Álvarez-Buyila, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Universitario del Henares, sobre el uso de GynEC-DX en aspirados endometriales con dictamen histológico no concluyente, ha ofrecido importantes resultados. Llevado a cabo en 94 pacientes de 2013 a 2015, el test de diagnóstico molecular consiguió establecer un resultado positivo o negativo concluyente en el 89,4% de los pacientes.

De este modo, su uso en las etapas iniciales del proceso diagnóstico puede reducir el tiempo requerido para llegar a un diagnóstico final y detectar estadios precoces de la enfermedad.

Fuente: ConSalud