(Madrid).- En febrero ha tenido lugar en Madrid el prestigioso Congreso Gabinete Médico Velázquez, que reunió a importantes ginecólogos y obstetras de toda España. Durante la cita, la aplicación y protocolos de uso del diagnóstico biomolecular en cáncer endometrial ha sido uno de los temas abordados en una ponencia desarrollada por el jefe del Servicio del Hospital Universitario de Bellvitge, Jordi Ponce.

Durante su exposición, Ponce ha señalado que el cáncer de endometrio se caracteriza por tener un buen pronóstico, con una supervivencia de 80-85% a cinco años. No obstante, este especialista ha matizado que no siempre es así y que, de hecho, “tenemos dos enfermedades distintas de cáncer de endometrio, el 1 y el 2, los cuales son completamente distintos”.

Respecto a su detección, tras hacer un repaso del protocolo habitual, Ponce ha destacado el papel del diagnóstico biomolecular. En este sentido, ha hablado del test GynEC-DX, desarrollado por Reig Jofre. “Este test se puede hacer en el mismo momento del aspirado, y, en dos o tres días, te informa del positivo o negativo. Las posibilidades de equivocación son menores del 1%”.

Jordi Ponce: “Este test se puede hacer en el mismo momento del aspirado, y, en dos o tres días, te informa del positivo o negativo. Las posibilidades de equivocación son menores del 1%”
Hasta la llegada de GynEC-DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular comercializado en el mundo, “el cáncer de endometrio se diagnosticaba a través de la morfología y de la visión del patólogo al microscopio”, señalaba hace unos meses para ConSalud.es el doctor Ponce. “Ahora, empezamos a caracterizar estas células en función de su capacidad genética para producir un cáncer agresivo. De esta manera, vamos más allá de lo que se ve en el microscopio”, añadía.

A esta mejora en el diagnóstico gracias al test molecular, se le suman los nuevos resultados de su uso en aspirados endometriales con dictamen histológico no concluyente. El trabajo, en el que han participado el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Álvarez-Buyila, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el Hospital Infanta Elena y el Hospital Universitario del Henares, se ha llevado a cabo en 94 pacientes de 2013 a 2015. Los resultados señalan que en las pacientes con muestra insuficiente o inconcluyente en el diagnóstico anatomopatológico, el test de diagnóstico molecular consiguió establecer un resultado positivo o negativo concluyente en el 89,4% de las pacientes. De este modo, su uso en las etapas iniciales del proceso diagnóstico puede reducir el tiempo requerido para llegar a un diagnóstico final y detectar estadios precoces de la enfermedad. Además, el test de diagnóstico molecular GynEC-DX permite realizar diagnósticos rápidos y precoces de carcinoma endometrial en consulta mediante la obtención de una pequeña muestra obtenida mediante aspirado.

Por otro lado, en las pacientes con muestra insuficiente en el diagnóstico anatomopatológico, el test de diagnóstico molecular consigue establecer un resultado positivo o negativo en el 89% de las pacientes. La cantidad de muestra precisada es menor que la que requiere un diagnóstico histológico. Su alto valor predictivo negativo permitiría evitar métodos de diagnóstico invasivos en gran cantidad de pacientes.

Fuente: