(Washington).- Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células tumorales de una paciente con cáncer de mama, según un estudio publicado en la revista Nature.

Steven A. Rosenberg, del Instituto Nacional de Salud de Bethesda (Estados Unidos) e investigador principal del estudio, aisló y reactivó células T específicas del cáncer de una sola paciente cuyo tumor –en estado de metástasis– estaba progresando a pesar de haber sido sometido a varias líneas de terapia.

Las células T reactivadas eliminaron todas las lesiones producidas por la metástasis, dejando a la paciente libre de la enfermedad.

Nuevos tratamientos para cáncer metastásico

Los autores explican con detalle en el artículo las características moleculares de estas células cancerosas dirigidas, lo que les ha permitido estimar altas probabilidades de éxito de esta terapia en otros pacientes oncológicos.

Él éxito de esta inmunoterapia deberá confirmarse en ensayos clínicos más grandes

No obstante, apuntan a que esto “debería confirmarse con ensayos clínicos más grandes y controlados”.

El avance, explican los autores, ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora.

Dos tipos de inmunoterapia

Existen dos tipos de inmunoterapia para el cáncer. La primera activa las células T, responsables de coordinar la respuesta inmune celular, dentro del cuerpo del paciente a través de anticuerpos inyectados.

En la segunda, las células T se extraen de la sangre o tumor del paciente y solo las que reconocen el tumor son cultivadas y después inyectadas de nuevo en el cuerpo del enfermo.

El éxito de las terapias varía mucho entre los tipos de cáncer y, hasta la fecha, los ensayos clínicos de la primera modalidad de inmunoterapia habían fracasado para el cáncer de mama.

Fuente: Redacción Médica