(Buenos Aires).- La Fundación Mundo Sano, la Fundación Bunge y Born, y Grandata sellaron una alianza con el objetivo de desarrollar un mapa actualizado de riesgo de Chagas y, potencialmente, de otras enfermedades infecciosas que afectan a poblaciones en situación de vulnerabilidad en Argentina.

En la actualidad la Argentina no cuenta con un relevamiento certero y actualizado sobre la realidad de la enfermedad. Las estimaciones disponibles sugieren que 1.5 millones de habitantes están infectados y otros 7 millones tienen riesgo de contraer la enfermedad.

El mapa permitirá a los encargados de diseñar las políticas de salud pública distinguir rápidamente los niveles de riesgo en diferentes zonas del país y asignar recursos de manera efectiva.

Se realizará una combinación de Big Data y otras fuentes de datos para localizar aquellas áreas del país donde, vía fenómenos migratorios, podría haber un número significativo de personas con Chagas que desconocen su estado, o no acceden al tratamiento.

El trabajo conjunto e interdisciplinario que llevarán adelante estas organizaciones combinará miles de millones de registros anónimos de llamadas telefónicas con bases de datos epidemiológicos, sociodemográficos y sanitarios, a fin de identificar patrones migratorios e inferir potenciales nichos de infección por Chagas, incluso en zonas no endémicas. Así, se podrá optimizar la asignación de recursos para diagnóstico, tratamiento y educación para la prevención.

Los resultados preliminares se conocerán a fin de año.

“La información de los registros, que se trabaja por antenas, está encriptada, lo que mantiene el anonimato y asegura alta confiabilidad. Sin embargo, ese universo de datos permite inferir atributos de edad y género de la población a nivel de área geográfica”, destaca Carlos Sarraute, Director de Investigación de Grandata.

Fuente: Consenso Salud