(Madrid).- Los hombres que han sobrevivido a un cáncer de tiroides tienen hasta un 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca que las mujeres dentro de los cinco años del diagnóstico de cáncer, según se desprende del último estudio de la Sociedad Endocrina, que ha sido publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism'.

"Los supervivientes de cáncer de tiroides presentan un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Nuestro estudio encontró que los supervivientes de cáncer de tiroides varones tienen un riesgo casi un 50 por ciento mayor que las mujeres de desarrollarlo y los pacientes con obesidad tienen hasta un 41 por ciento más de riesgo", ha asegurado Mia Hashibe, del Instituto del Cáncer Huntsman, una de las principales autoras de la investigación.

Para el estudio, los científicos analizaron los registros médicos de casi 4.000 supervivientes de cáncer de tiroides durante 15 años, utilizando la base de datos de la población total del Estado de Utah (EEUU). Los investigadores estudiaron los posibles factores de riesgo, los efectos de los tratamientos y la terapia con hormona estimulante de tiroides, asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

"Nuestros hallazgos sugieren que los supervivientes de cáncer de tiroides deben ser monitorizados continuamente y evaluados para detectar enfermedades cardiovasculares tanto para una detección más temprana como para un mejor cuidado preventivo", ha concluido Hashibe.

Fuente: Redacción Médica