El 70 por ciento de las mujeres con un cáncer de mama común detectado en estados iniciales no necesita quimioterapia tras cirugía, según el ensayo clínico en fase III ‘Tailor’, presentado en la sesión plenaria del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO).

Los datos proporcionan tranquilidad a los médicos y pacientes que pueden usar la información genómica para tomar decisiones de tratamiento en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial. En términos prácticos, esto significa que miles de mujeres serán capaces de evitar la quimioterapia, con todos sus efectos secundarios, al tiempo que se logran excelentes resultados a largo plazo.

Tumores hormonopositivos, HER2 negativo y ganglio negativo

Javier Cortés, oncólogo del Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado que se trata de pacientes con tumores hormonopositivos, HER2 negativo y ganglios negativos.

“Las que tienen un riesgo intermedio, que se determina con una prueba denominada Oncotype, en principio no van a necesitar tratamiento con quimioterapia con porcentajes de curación muy parecidos”.

Terapia hormonal sola o con quimioterapia

En función del resultado de la biopsia tras cirugía, las pacientes reciben terapia hormonal sola o combinada con quimioterapia. El estudio no encontró ninguna mejora en la supervivencia libre de enfermedad cuando se agregó la quimioterapia.

Joseph A. Sparano, director asociado de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center y Montefiore Health Systema (Nueva York) y principal autor del estudio, señala que es la prueba de tratamiento de cáncer de mama más grande (10.273 mujeres).

Fuente: Redacción Médica