(Bogotá).- El presidente Iván Duque nombró a Juan Pablo Uribe, director de la Fundación Santa Fe, como el ministro de Salud del nuevo gobierno. Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.).

He designado al brillante médico antioqueño y actual director general de la Fundación Santa Fe, Juan Pablo Uribe, como ministro de Salud. Es un experto en salud pública, gerencia de hospitales, prevención y promoción. Tiene una ejemplar carrera en organismos internacionales, aseguró el presidente electo en su cuenta de Twitter.

Uribe cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud pública, tanto en el ámbito público como privado. Fue Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. También se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Actualmente es el Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, consultor y conferencista nacional e internacional en temas de salud. Miembro de diversas juntas directivas del sector público y privado, a nivel nacional e internacional.

El nuevo ministro asume con la tarea de impulsar la agenda de salud del presidente Iván Duque, que incluye 10 aspectos, que serán el punto de partida para resolver la crisis.

  1. Enfocar la salud principalmente en la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles, y actuar para reducir la peligrosa expansión de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  2. Formalizar el trabajo para que todos contribuyamos al sistema de salud de manera más transparente. Los subsidios deben ser solo para los más vulnerables.
  3. El sistema de salud debe estar en línea y ser coordinado y evaluado mediante el uso de Big Data. Así evitaremos abusos anticipadamente y propondremos soluciones en tiempo real.
  4. Reducir las deudas de las EPS menos de 90 días con prestadores del servicio. Los pagos atrasados no justificados se considerarán en mora y los morosos serán sancionados por la Supersalud.
  5. La administración hospitalaria estará en manos de profesionales serios, escogidos por méritos y evaluados con regularidad.
  6. Las historias clínicas 100% digitales y estar al alcance de los profesionales de la salud en cualquier lugar del país.
  7. Sistemas digitales de comparación para evaluar el precio justo de los medicamentos, en tiempo real, con transparencia y correcciones automáticas en favor del usuario.
  8. Evaluación a las EPS y remuneración no solo por número de afiliados, sino por la calidad del servicio.
  9. Despolitizar la salud en el manejo de los hospitales públicos.
  10. Estimular los buenos hábitos en salud que prevengan el sobre peso y la obesidad en la población, principalmente en niños y adolescentes.

Fuente: DN