(Los Angeles).- El trabajo burocrático, administrativo y el papeleo, en definitiva, ocupan gran parte del tiempo de los médicos. De hecho, ocupan tal cantidad de tiempo y energía que un grupo de especialistas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) proponen que sean otros sanitarios los que se encargen de esta labor.

"Cambiar las funciones de los médicos de las tareas transaccionales a la atención personalizada mejoraría la asistencia de los pacientes, las condiciones laborales de estos profesionales y a la propia sociedad", aventuran en un artículo académico publicado en Annals of Family Medicine.

"Los facultativos deberían reducir el tiempo que dedican a recopilar e ingresar datos de los pacientes y a la gestión administrativa y proporcionar la mayor cantidad de atención preventiva posible", afirman. En definitiva, lo que sugieren estos especialistas es que "los médicos diagnostiquen y traten al paciente" y que sean otros sanitarios los que se encarguen de la labor burocrática.
"Los médicos del siglo XXI deben formarse en liderzago"

Los autores del artículo señalan que este cambio no se trata de una pequeña modificación en la gestión sanitaria, sino que conlleva un cambio holístico que requiere actuar en "múltiples niveles, incluida la organización, la prestación de servicios de salud, la tecnología, la educación médica, la práctica y el reconocimiento de los médicos".

De hecho, para que este cambio de tareas sea posible, estos investigadores proponen que los médicos se formen en "habilidades de liderazgo para que sean capaces de motivar a su equipo y crear vínculos emocionales".

"Creemos que los médicos del futuro deberán estar adecuadamente capacitados en conocimiento y habilidades para realizar este trabajo y los entornos de atención médica, las políticas y los pagos deberán cambiar para respaldar las funciones de los médicos del siglo XXI", funciones entre las cuales podrían no estar las administrativas.

Fuente: Redacción Médica