(Misiones).- En homenaje a la fundación de la COFA es que en esta fecha se recuerda a estos profesionales que cuentan con un amplio conocimiento en medicamentos.

La amplia contribución de los profesionales farmacéuticos a la salud, interviniendo en la investigación, desarrollo y producción de los medicamentos y productos para la salud son algunos de los aportes que hacen estos profesionales a la comunidad. Así, todos los 12 de Octubre se rinde homenaje a estos profesionales. Esta fecha coincide con la fundación de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) creada en 1935.

La COFA es la institución que en la actualidad agrupa a la mayoría de los colegios, federaciones y demás asociaciones de Farmacéuticos provinciales en todo el país.

Es fundamental la labor que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El rol del farmaceútico

El farmacéutico o químico farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos, es aquel experto en medicamentos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano.

El papel del farmacéutico se desarrolló rápidamente para cubrir las necesidades de los sistemas sanitarios. La cuidadosa dispensación de medicamentos bajo prescripción y el consejo fundado sobre la automedicación responsable, permanecen como parte vitalmente importante del servicio prestado por los farmacéuticos, quienes reconocen que goza de la misma importancia aconsejar a otros profesionales de la salud sobre el uso seguro y racional de fármacos como aceptar la responsabilidad de garantizar que los medicamentos sean empleados con seguridad y eficacia por aquellos a quienes son dispensados, para alcanzar los máximos beneficios terapéuticos derivados del tratamiento.

Esta actividad contribuye tanto al bienestar del individuo como a la mejora general de la salud pública.

Estos desarrollos establecieron las actividades para la práctica de la farmacia, cuyos orígenes fueron plasmados en diferentes reuniones para definir el papel del farmacéutico en el equipo de salud, el cual ha sido analizado en diversas actividades de carácter global de la Organización Mundial de la Salud, destacándose entre ellas la reunión efectuada en Nueva Deli en diciembre de 1988, en seguimiento a ésta, la efectuada en Tokio, Japón, en setiembre de 1993 y posteriormente en Vancouver en 1997, cuyas conclusiones permitieron establecer los conocimientos, habilidades así como las responsabilidades del farmacéutico en relación con las necesidades asistenciales del paciente y de la comunidad.

Fuente: Misiones Online