(Buenos Aires).- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el miércoles 14 de noviembre, el ICBA, Instituto Cardiovascular, realizará controles gratuitos al aire libre y abiertos a toda la comunidad en la Plaza Manuel Belgrano (Juramento y Vuelta de Obligado). Además, brindará una charla abierta a la comunidad sobre diabetes y “abrirá las puertas de su consultorio virtual” para promover la concientización sobre una enfermedad que afecta a un gran porcentaje de argentinos.

En Argentina, la diabetes afecta a 1 de cada 10 argentinos adultos y cerca de la mitad no lo sabe. Por eso, es muy importante realizar actividades de este tipo para concientizar a la sociedad respecto no sólo de los cuidados que debemos tener, sino para ayudar a que quienes la tienen puedan identificarla rápidamente para recibir el tratamiento necesario comentó el Dr. Hugo Sanabria, Jefe de la Clínica de Diabetes del ICBA, Instituto Cardiovascular. Además, el especialista subrayó que Los pacientes con diabetes tienen 2 a 3 veces más riesgo de sufrir un infarto, por eso queremos concientizar a la comunidad, y principalmente a quienes tengan diabetes, respecto de lo necesario del cuidado integral de la salud para prevenir complicaciones relacionadas a la diabetes y, fundamentalmente, complicaciones cardiovasculares.

La jornada de controles, que se desarrollará el próximo miércoles 14 de 11 a 16 hs, busca concientizar a la población sobre los riesgos de padecer diabetes y su relación con la salud cardiovascular al mismo tiempo que identificar pacientes que requieran de un seguimiento personalizado.

De esta manera, un equipo de profesionales conformado por cardiólogos, diabetólogos, nutricionistas y enfermeros del ICBA, Instituto Cardiovascular, medirán la glucemia, la presión y el contorno de cintura de quienes se acerquen a la plaza.

Además, les realizarán un cuestionario que ayudará a identificar qué cercanía tienen con los principales factores de riesgo asociados a la diabetes y entregarán material informativo sobre la prevención cardiovascular y obsequios a los presentes. En simultáneo, nutricionistas brindarán recomendaciones sobre cómo tener una alimentación saludable y los beneficios de la actividad física. Para participar de esta iniciativa, los interesados deberán acercarse el miércoles 14 de noviembre entre las 11 y 16 hs a la Plaza Manuel Belgrano ubicada en Juramento y Vuelta de Obligado.

Esta actividad, libre, gratuita y abierta a toda la comunidad, se suspende por lluvia. En ese caso, para conocer nueva fecha para el encuentro deberán visitar el Facebook del ICBA y/o su página web www.icba.com.ar 

También, el ICBA, Instituto Cardiovascular, invita a la comunidad a participar de la “Charla sobre Diabetes” a cargo de las Dras. Ma. Inés Vera y Juliana Mociulsky, que se realizará el martes 13 de noviembre a las 18.30 hs en el Auditorio ICBA ubicado en Blanco Encalada 1525, CABA. Allí, las especialistas hablarán sobre los mitos y verdades del tratamiento con insulina, medición de glucosa y aplicación de insulina y tips para incorporar hábitos alimentarios adecuados y cómo mantener un peso saludable. La charla es gratuita y abierta a la comunidad con cupo limitado, por eso para participar los interesados deben inscribirse en la página web www.icba.com.ar/pacientes/educacion-para-pacientes/charlas-y-cursos/presenciales.

Además, durante toda la semana se abrirán las puertas del consultorio virtual para todos aquellos que estén interesados en realizar una consulta con los especialistas. Para coordinar día y hora deben completar el formulario de consultorio virtual que figura en la página web www.icba.com.ar/consultorio-virtual

Fuente: Paradigma Pel