(Córdoba).- En el marco del Congreso Internacional de Oncología del Interior, que se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en Córdoba, Roche presentó importantes avances que abren la posibilidad de un nuevo abordaje en el tratamiento y un esperanzador panorama para los pacientes con cáncer de pulmón y de mama.

Incansablemente se estudian nuevas alternativas de tratamiento que mejoren la calidad de vida de los pacientes oncológicos y les permita tener una mayor esperanza de sobrevida. En este sentido, la inmunoterapia es la innovación más reciente. De hecho, gracias a ella, se alcanzaron importantes resultados en cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo, enfermedad para la cual no hay establecido un estándar de tratamiento y que representa un 15% de la población con cáncer de mama. Se trata de la primera combinación con inmunoterapia que demuestra resultados positivos de un estudio fase III para esta patología.

El estudio IMpassion 130 demostró que la combinación de atezolizumab y quimioterapia (paclitaxel unido a la albúmina, nab-paclitaxel) redujo en un 40% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte frente al tratamiento con quimioterapia sola en todas las pacientes y se observó una mejoría clínica significativa de la Supervivencia Global en la población PD-L1 positivo. Es el primer ensayo clínico que marca un hito en la supervivencia del cáncer de mama triple negativo.

En cuanto al cáncer de pulmón, existen dos tipos principales que se diferencian entre sí según el aspecto de las células al microscopio: Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que afecta al 85% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad y Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), detectado en el 15% de los casos. En los últimos años y gracias al avance de la biología molecular, se descubrió que no hay un solo tipo de CPCNP sino que existen múltiples biomarcadores que pueden presentar alteraciones genéticas y que pueden producirlo (tales como EGFR, ALK, ROS1, NTRK y otras). Desde entonces, la ciencia busca desarrollar tratamientos específicos dirigidos a cada alteración o grupo de alteraciones genéticas, como así también a cada subtipo específico de cáncer de pulmón.

El CPCNP, a pesar de los avances vistos recientemente, sigue siendo un terreno de altas necesidades insatisfechas en especial en algunos subgrupos de población de pobre pronóstico. Este es el caso de los pacientes con metástasis hepáticas y pacientes que ya han progresado o son intolerantes a terapias target para EGFR/ALK. El estudio fase III denominado IMpower 150, ha demostrado un beneficio de supervivencia significativo con atezolizumab, en combinación con bevacizumab, carboplatino y paclitaxel (quimioterapia), para el tratamiento inicial de cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico no escamoso, en comparación con bevacizumab más carboplatino y paclitaxel sin la inmunoterapia.

En este estudio se observó un beneficio en la supervivencia global y una disminución del riesgo de progresión y muerte en toda la población del estudio y en poblaciones clave como pacientes con metástasis hepáticas y pacientes con alteraciones genéticas EGFR/ALK+ progresados o intolerantes a terapias target y en todos los subgrupos pre especificados.

Para el CPCP, hacía más de 20 años que no había novedades y hoy los nuevos avances son el resultado del estudio de fase III IMpower 133. Las conclusiones de esta investigación comprobaron que el tratamiento de la inmunoterapia atezolizumab combinado con quimioterapia (basada en carboplatino y etopósido) como primera línea de tratamiento mejoraron la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en los pacientes con CPCP avanzado en comparación con el tratamiento de quimioterapia sola. “Es un tipo de cáncer de pulmón en el cual utilizamos el mismo esquema de quimioterapia desde el año 1985.

Con ese tratamiento, se obtienen respuestas bastante favorables en un 40-80% de los pacientes, pero con progresión de la enfermedad en muy corto plazo, convirtiéndose en un tipo tumoral de muy alta mortalidad. Este trabajo que se presentó en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, demuestra que esta nueva combinación con inmunoterapia beneficia a los pacientes con un mayor tiempo de sobrevida. Son excelentes novedades para esta patología”, expresó la Dra. Claudia Bagnes, jefa de oncología del Hospital Tornú.

A su vez en primera línea de CPCNP hay novedades de otros estudios fase III que evalúan la eficacia de atezolizumab s en combinación con otras terapias, de los cuales se destacan:

  • El IMpower132 demostró la eficacia del tratamiento combinado de atezolizumab y quimioterapia (basada en pemetrexed y platino) para el tratamiento inicial de pacientes con CPCNP no escamoso. Los resultados comprobaron que esta combinación reduce el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 40% comparado con el tratamiento de quimioterapia sola
  • IMpower 130 que se presentó recientemente en ESMO ha demostrado que el tratamiento con atezolizumab más quimioterapia (basada en carboplatino y paclitaxel unido a albúmina, nab-paclitaxel) en primera línea en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas no escamoso metastásico que no habían sido tratado previamente, ayudó a los pacientes a vivir un tiempo significativamente mayor en comparación con la quimioterapia sola. Además, esta combinación con inmunoterapia también redujo el riesgo de progresión de la enfermedad
  • IMpower131 que se presentó en ASCO ha demostrado que el tratamiento con atezolizumab más quimioterapia (basada en carboplatino más nab-paclitaxel) en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas de tipo escamoso metastásico que no habían sido previamente tratados, disminuyó el riesgo de progresión o muerte en un 30% con la combinación de inmunoterapia más quimioterapia con un perfil de seguridad favorable.

Las terapias dirigidas también han demostrado excelentes resultados en el tratamiento oncológico. Recientemente se han presentado en WCLC y ESMO nuevos resultados de entrectinib procedentes de un análisis integrado de tres ensayos clínicos: el ensayo pivotal fase II STARTRK-2, el fase I STARTRK-1 y el fase I ALKA 307-001. Estos estudios incluyeron pacientes con fusión de ROS1 que habían recibido tratamiento previo. Los resultados demuestran respuestas del 80% con altas tasas de respuesta intracranial.

A su vez, también hubo una cohorte de pacientes con fusión NTRK (receptor de tirosina quinasa neurotrófico). En estos pacientes, entrectinib redujo los tumores en más de la mitad de los pacientes con tumores sólidos NTRK . Se observaron respuestas objetivas de entrectinib en diez tipos diferentes de tumores sólidos, independientemente de si los pacientes presentaban o no metástasis en el sistema nervioso central (SNC) al inicio del estudio. Además esta terapia redujo los tumores que se habían diseminado al cerebro en más de la mitad de los pacientes y más de la cuarta parte de ellos presentó una respuesta completa.

En ambas cohortes entrectinib demostró respuestas duraderas independientemente de la presencia de metástasis en SNC y fue bien tolerado con un perfil de seguridad manejable.
Otro de los grandes avances de las terapias dirigidas que se presentaron en ESMO fueron los resultados del estudio fase III, ALESIA que muestran que alectinib redujo en un 78% el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con crizotinib cuando se administró como tratamiento inicial (primera línea) en monoterapia en pacientes asiáticos con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado o metastásico (CPCNP) ALK positivo.

“Estamos en un umbral de cambio radical en el tratamiento del cáncer y en especial del cáncer de pulmón. La mejor y más precisa aproximación diagnóstico, como la secuenciación masiva paralela, va a permitir identificar de manera más sensible todas alteraciones potencialmente tratables. Todo ello, además, con un ahorro de tiempo considerable en el diagnóstico. Esta mejor tipificación molecular no solo impactará en el uso de terapias dirigidas sino también en una óptima selección del esquema de quimioterapia y/o inmunoterapia”, concluyó el Dr. Santiago Ponce Aix, oncólogo clínico de la unidad de tumores torácicos, Departamento de Oncología Clínica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Fuente: Paradigma Pel