(Buenos Aires).- En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebra hoy, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizó frente al Obelisco actividades de atención y promoción de cuidados odontológicos con el objetivo de visibilizar esta patología que registra 3000 nuevos casos por año en el país.

Durante la jornada, profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental de la cartera sanitaria; de la Dirección General de Hospitales Odontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron exámenes odontológicos gratuitos a más de 100 personas que se acercaron a la unidad sanitaria móvil de la Facultad de Odontología de la UBA que se instaló en el microcentro porteño.

“El objetivo principal es concientizar a la población sobre la problemática del cáncer bucal y fomentar estrategias de prevención respecto de esta patología”, explicó Javier Canzani, director nacional de Salud Bucodental. En ese sentido, el funcionario subrayó que “la adopción de hábitos saludables, el autoexamen bucal y la consulta periódica con el odontólogo son las principales estrategias de prevención del cáncer bucal”.

El funcionario nacional además comentó que “desde la Dirección estamos capacitando a los odontólogos que trabajan en salud pública de todas las provincias para que puedan detectar una lesión precancerosa y realizar la derivación correspondiente”, indicó que “en lo que va del año hemos capacitado, a través de Telesalud, a 7000 odontólogos de todo el país”.

En el transcurso de la actividad en el Obelisco, promotores de salud repartieron material con información para prevenir el cáncer bucal, folletos con recomendaciones para el cuidado de la higiene dental, cepillos y pastas dentales.

En tanto en las provincias de Río Negro, Salta, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y San Juan se realizaron talleres de promoción, distribución de material gráfico para la comunidad, difusión de consejos saludables y actividades didácticas relacionadas con la salud bucal.

También participaron del evento en el centro porteño el asesor de gabinete de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Eduardo Ceccotti, y el coordinador del Programa Nacional de Cáncer Bucal, Ricardo Sforza.

Sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal. En todos sus estadios, este tipo de patología presenta una mortalidad del 50%o y en Argentina se produce una muerte cada 12 horas.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años. Estadísticamente, de cada 3 hombres sólo 1 una mujer es afectada.

El origen del cáncer bucal se vincula, en un 80% de los casos, a hábitos y costumbres de vida. El consumo de tabaco y alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar son la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos.

Como otros tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva es importante modificarse algunas conductas:

  • El tabaco es la causa prevenible de cáncer más importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo
  • Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo
  • El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer

Fuente: Secretaría de Salud