(París).- Investigadores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) de Francia han aportado una nueva vía para tratar a los pacientes obesos que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que han comprobado que la lipasa sensible a las hormonas (HSL) aumenta la síntesis de ácido oleico, el principal componente de ácido graso del aceite de oliva.

HSL es una enzima que convierte las grasas en ácidos grasos y las libera en el torrente sanguíneo. En pacientes obesos, estos ácidos grasos desencadenan la resistencia gradual a la insulina en el origen de la diabetes tipo 2. Una investigación previa realizada por el equipo de Inserm del investigador Dominique Langin había demostrado que una disminución en la expresión de HSL en los adipocitos conducía a una mejor respuesta a la insulina.

Para prever una estrategia terapéutica, por lo tanto, había que aclarar cómo la reducción de las HSL ejercía este efecto beneficioso sobre la acción de la insulina. El grupo del profesor Langin descubrió la existencia de una interacción física entre HSL y un factor de transcripción responsable de la síntesis de ácidos grasos, ChREBP. HSL, cuando se une a ChREBP, bloquea su actividad. Como tal, una disminución en HSL conduce a la liberación de este factor en el núcleo, promoviendo su actividad, la síntesis de ácido oleico y la sensibilidad a la insulina.

Para los investigadores, los resultados preliminares "allanan el camino para el desarrollo de moléculas que se dirigen a esta interacción". En colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, los investigadores de Toulouse están probando diferentes enfoques para bloquear la interacción entre HSL y ChREBP.

Fuente: PMFarma