(Madrid).- Según una nueva encuesta de Medscape (en la que participaron unos 15.000 profesionales de la salud de 29 especialidades de Estados Unidos), el 42 por ciento de los médicos sufre desgaste laboral o ‘síndrome de burnout’, mientras que el 15 por ciento se siente deprimido.

La mitad de los médicos que informaron burnout experimentaron esos sentimientos con regularidad, y de aquellos que informaron depresión, el 70 por ciento lo llamó ‘coloquial’ y el 19 por ciento dijo que tenían depresión clínica, ha señalado Medscape.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, las mujeres tienden a sentirse más “quemadas” que los hombres.

Los más quemados (burnout)

Las tasas más altas de burnout fueron reportadas por médicos de cuidados intensivos (48 por ciento), neurólogos (48 por ciento) y médicos de medicina familiar (47 por ciento). Además, en un gran número de especialidades, el 40 por ciento de los profesionales dijeron sentirse quemados. Entre los oncólogos, el 39 por ciento ha indicado agotamiento. En un porcentaje un poco menor, los médicos ortopédicos (34 por ciento), oftalmólogos (33 por ciento), patólogos y dermatólogos (32 por ciento), y cirujanos plásticos (23 por ciento) también han señalado sentirse quemados.

Por otra parte, quienes han dicho sentir agotamiento y depresión a la vez son los obstetras y ginecólogos (20 por ciento), seguidos por los especialistas en Salud Pública y Medicina Preventiva, Urología, Neurología y Medicina Familiar. Solo el 8 por ciento de los psiquiatras señalaron que estaban quemados y deprimidos.

Los más felices

Según los resultados de la encuesta, los oftalmólogos, ortopedistas, cirujanos plásticos y patólogos, son profesionales más felices en el trabajo. Mientras que los menos felices fueron los médicos en Diabetes y Endocrinología, Medicina Familiar, Cuidado Crítico, Medicina Interna, y Cardiología.

Causas del agotamiento

De acuerdo a Medscape, los 3 principales factores que contribuyeron al agotamiento fueron: demasiada burocracia y papeleo; pasar demasiado tiempo en el trabajo; y la falta de respeto por parte de colegas, administradores o personal.

En ese sentido, también se han identificado otros factores como las reglamentaciones gubernamentales, el reembolso decreciente, el énfasis en las ganancias sobre los pacientes y el mantenimiento de los requisitos de certificación.

Depresión y atención al paciente

Alrededor del 40 por ciento de los médicos que informaron sentirse deprimidos aseguraron que su depresión “no tuvo ningún impacto en la atención del paciente”. Sin embargo, alrededor de un tercio dijo que eran menos atrayentes, más exasperados y menos amigables con los pacientes debido a su depresión.

El 14 por ciento de los encuestados informó que la depresión ha contribuido a cometer errores que podrían haberse evitado.

El 42 por ciento por ciento de los encuestados ha admitido que, debido a la angustia, están menos comprometidos o escuchan menos activamente al personal y a sus compañeros. Un número parecido ha reconocido que se exasperaba más fácilmente, y un porcentaje un poco más pequeño ha dicho que eran menos amistosos y que expresaron su frustración frente a sus colegas y personal.

Enfrentando el burnout

Un número pequeño de encuestados ha dicho que actualmente recibían ayuda profesional o planeaban hacerlo. Sin embargo, el 66 por ciento de los hombres y el 58 por ciento de las mujeres señalaron que no estaban recibiendo asesoramiento y que no lo habían hecho en el pasado.

Fuente: Medscape by Redacción Médica