(New York).- Un estudio ha revelado una ruta nueva que vincula el síndrome metabólico y el cáncer hepático. El proceso de autofagia de las células sanas previene la acumulación de una proteína involucrada en el crecimiento del tumor.

Al bloquear la autofagia en los hígados de ratones, el efecto es similar al que se observa en pacientes humanos con la enfermedad de hígado graso no alcohólico, patología que incrementa el riesgo cáncer de hígado. Estos efectos se deben a la acumulación de la proteína Yes-associated (Yap), que promueve cambios en el comportamiento de las células del hígado incrementando el riesgo de padecer cáncer.

Reducir la progresión de la enfermedad

En el estudio ha participado Luke Noon, investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe y del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas asociadas (Ciberdem), junto a científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, y ha sido publicado en Nature Communications.

Los investigadores esperan que esta nueva ruta identificada abra nuevos modos de intervención para reducir la progresión de la enfermedad y el desarrollo de cáncer en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Factor de riesgo del cáncer

Yungmin Lee, del Mount Sinai, explica que “nuestros datos aportan nuevos conocimientos sobre una enfermedad que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población en Estados Unidos y a uno de cada 20 adultos en España”. Estos resultados relacionan las alteraciones del metabolismo y la activación de la proteína Yap con el cáncer hepático. El síndrome metabólico es un factor de riesgo importante en las enfermedades crónicas del hígado y el cáncer.

Fuente: Redacción Médica