(Caracas).-El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, informó este miércoles de que 933 toneladas de insumos médicos y medicinas arribaron a su país, en un total de 64 contenedores que estaban siendo descargados en el puerto de La Guaira, cerca de Caracas.

Los insumos en su mayoría provienen de convenios con Cuba y China, también tenemos compra directa que ha hecho el ministerio para la salud en el mercado internacional (...), algunos insumos que vienen a través del fondo rotatorio y de la Organización Panamericana de la Salud, dijo el ministro.

A través de la televisora estatal venezolana, Alvarado detalló que los insumos referidos representan una inversión de 25 millones de euros. Alvarado detalló que, entre los insumos se encuentran más de 22 mil unidades de repuestos médicos y más de 100 mil kits para citología.

El ministro indicó también que en el lote se encuentran medicamentos como vacunas, soluciones fisiológicas, antibióticos, anestésicos, nutrientes para las embarazadas, antipiréticos, analgésicos, entre otros.

El titular de Salud además informó de que su Gobierno prevé distribuir los insumos médicos y medicamentos en el lapso de una semana para atender a la población de ese país suramericano.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades que Estados Unidos y distintos aparatos financieros ejecutan un bloqueo contra el país e impiden al Gobierno comprar alimentos e insumos médicos, lo cual afecta la vida interna de los venezolanos. El Gobierno de EEUU, junto a países de la región, han calificado la situación de Venezuela como una crisis humanitaria y pretenden ingresar un lote de "ayuda humanitaria" sin el consentimiento del Gobierno venezolano, que denuncia que EEUU encubre una intervención militar en dicha ayuda humanitaria.

Fuente: Cluster de Salud