(Heildelberg).- Científicos del Hospital Universitario de Heidelberg, Alemania, desarrolladan un nuevo procedimiento que puede mejorar la detección del cáncer de mama con la ayuda de un análisis de sangre. Basado en un procedimiento innovador de biopsia líquida, es posible diagnosticar la enfermedad de forma no invasiva, revolucionaria y rápida, informaron los expertos a través de un comunicado.

Este nuevo método reconoce una enfermedad de cáncer basada en biomarcadores y, por lo tanto, puede extender el espectro de diagnóstico de los métodos de detección ópticos como la mamografía, la ecografía o la resonancia magnética.

Los investigadores responsables de este desarrollo explicaron que en la sangre de mujeres que padecen cáncer de mama, se pudieron identificar 15 biomarcadores diferentes (miARN y marcadores de metilación), con lo que incluso es posible detectar tumores pequeños.

Christof Sohn, director médico ejecutivo de la Clínica Ginecológica Universitaria de Heidelberg, detalló que este nuevo procedimiento basado en la sangre, es menos estresante para las mujeres, porque no es doloroso ni está asociado con la exposición a la radiación.

Desde 2016, el Hospital Universitario de Heidelberg, uno de los centros más grandes para la investigación y terapia del cáncer, realiza estudios en el campo de biopsia líquida, y el proceso subyacente a la prueba se registró como una patente; el proceso se ha consolidado, desarrollado y ha confirmado su precisión en varios estudios.

Los participantes en el estudio, comentaron que en los últimos 12 meses, han estudiado una cohorte de más de 900 mujeres, 500 de ellas con cáncer de mama y 400 más mujeres.

La investigación está diseñada para un total de 2 mil participantes y, de acuerdo a sus resultados, existe una sensibilidad del 75 por ciento para los 500 pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la eficiencia de la prueba y según lo previsto este tipo de análisis estaría en el mercado a finales de este mismo año.

En el futuro, los biomarcadores se podrían utilizar también para detectar metástasis, además de usarla para el monitoreo a largo plazo. También, se emplearía para terapia, ya que los biomarcadores pueden proporcionar información sobre si un tratamiento responde o si ocurre una resistencia a la terapia.

Fuente: Uniradio