(México).- Bajo el lema El amor está en todos lados, el VPH también, la comunidad médica internacional celebraron el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los mayores responsables de la muerte de mujeres en el mundo.

Los VPH son virus de transmisión sexual muy comunes en todo el mundo. Se sabe que existen más de 200 tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales se sabe que causan ciertos cánceres, como el cáncer de cuello uterino, anal y orofaríngeo. Otros tipos son responsables de las verrugas genitales. Según estimaciones médicas, la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH genital en algún momento de su vida.

A diferencia de la creencia popular, esta afección no es exclusiva de las mujeres. La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su último informe con cifras de 2016 establece que los estados con mayor incidencia son Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

A nivel país se estima que el 88 % de los casos se manifiestan en mujeres, sin embargo, los hombres suelen ser portadores asintomáticos.

Cómo se transmite el VPH?

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, esta se propaga al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, incluso si sólo se mantienen relaciones sexuales con una sola pareja.

El VPH causa cáncer?

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas llamado el cáncer orofaríngeo.

Las verrugas genitales son consecuencia del VPH?

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el VPH. Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

Cómo puede evitar el VPH?

Actualmente existe una vacuna contra el VPH la cual es segura y eficaz. Puede proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer) cuando se administra a las edades recomendadas.

En niños y niñas se administra entre los 9 y los 14 años de edad, cuando se reciben dos dosis para protegerlos contra los cánceres causados por este virus, y una tercera entre los 15 y los 26 años.

Recientemente, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó que hombres y mujeres de entre 27 y 45 años de edad también accedan a esta vacuna, debido a que sólo había sido probada en adolescentes. Pero pruebas realizadas en adultos mayores mostraron que el tratamiento también funcionaba para ellos. También es muy importante realizar una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

El uso del condón de látex cada vez que tenga relaciones sexuales, es una de las herramientas más eficaces en la lucha de prevención de esta y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted

Cuáles son los factores de riesgo?

  • Muchas parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tengas (y cuantas más parejas sexuales tenga tu pareja), mayores serán las probabilidades de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Relaciones sexuales a temprana edad. Tener relaciones sexuales a temprana edad aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Otras infecciones de transmisión sexual. Tener otras infecciones de transmisión sexual (como clamidia, gonorrea, sífilis y VIH/SIDA) aumenta el riesgo de adquirir el virus del papiloma humano.
  • Sistema inmunitario débil. Las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino pueden ser mayores si tienes otra enfermedad que debilita el sistema inmunitario y tienes el virus del papiloma humano.
  • Tabaquismo. El tabaquismo está asociado con el carcinoma de células escamosas.

Fuente: PacoZea