(Buenos Aires).- Se trata de un tipo de cáncer infrecuente que aparece en la cápsula fibrosa que tienen todas las pacientes que se colocan un implante "Es una patología que se origina en la cápsula que rodea al implante y que es fácilmente detectable en los estadios tempranos, ya que se manifiesta como un seroma, que es la formación de líquido alrededor de la prótesis, lo que provoca una inflamación de la mama", explicó a Infobae el presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (Sacper), Esteban Elena.

El médico especialista en cirugía plástica y reparadora señaló que "la mama se inflama, entonces es fácil de detectar" y sostuvo que cuando eso ocurre "se indica una punción de ese líquido, que se manda a analizar y si el resultado es positivo, se quita la cápsula y se resuelve". "Es un tipo de cáncer que aparece en la cápsula fibrosa que tienen todas las pacientes que se colocan un implante", agregó en tanto el especialista universitario en cirugía plástica y director de Comunicación de la Sacper, Jorge Pedro.

La Sacper tiene una comisión especial que se creó hace dos años para el estudio, seguimiento y vigilancia de esta patología (iStock) La Sacper tiene una comisión especial que se creó hace dos años para el estudio, seguimiento y vigilancia de esta patología (iStock) Sobre las causas que podrían ocasionar ese tipo de cáncer, Elena aseguró que "pueden ser varias y hay cuatro teorías distintas: una apunta a la textura del implante, otra sostiene que la causa es la inflamación cónica alrededor del implante, algunos apuntan al surgimiento de una bacteria gram negativa en la zona, o bien que se trate de un tema genético".

Los especialistas consultados por este medio coincidieron en destacar la "baja incidencia" de este tipo de cáncer. "Es muy infrecuente (uno en 50 mil pacientes dependiendo de la zona geográfica), es de muy baja malignidad y que se lo asocie a los implantes con macrotextura no quiere decir que sean los causales", remarcó Elena, para quien, en comparación con el cáncer de mama, cuya incidencia es un caso cada ocho mujeres, "hay muchas cosas a tener en cuenta, lo que pasa es que cuando el caso va asociado a una cirugía como una mastoplastia estética repercute mucho más". Pedro planteó la paradoja de que este tipo de advertencia se relacione con los implantes de superficie macrotexturizada, que son las más recomendadas en todo el mundo "por sus probados casos de requerir menos reoperaciones, presentar mejor postoperatorio, desarrollar menos cápsulas retráctil, entre otros beneficios". Ningún otro país de la comunidad europea, como tampoco la FDA siguieron la indicación de Francia Y tras considerar que "en principio la FDA no va a determinar la prohibición", al igual que ningún otro país de la comunidad europea siguió la indicación de Francia (Bélgica, Gran Bretaña y España emitieron comunicados en contra de la prohibición), sugirió que la agencia francesa "actuó en sobre exceso por el antecedente de las polémicas prótesis PIP, de las que esta semana se cumplen nueve años de su prohibición y en cuyo caso la autoridad regulatoria no había alertado el problema". La polémica por los implantes truchos PIP había estallado en 2010, cuando se descubrió que las prótesis fabricadas por la compañía francesa Poly Implant Prothèse estaban producidas con silicona de uso industrial de grado no médico sin homologar. "A partir de ese momento, cada vez que surge algo con un implante, el ente regulador francés actúa de manera preventiva", sostuvo Pedro, quien resaltó que en la actualidad "la mayoría de las prótesis que implantan a las pacientes no figuran en el listado de las prohibidas: las de microtextura y las lisas, que son las más utilizadas, no están prohibidas". La cirugía de implantes mamarios es una de las cirugías estéticas más realizadas en el mundo

El tema tiene en alerta a la comunidad médica desde hace más de diez años, cuando empezaron a darse a conocer los casos, pero recién se conoce de manera masiva debido a la confirmación del total de mujeres afectadas dado a conocer por la FDA a fin de marzo y la prohibición lanzada ayer por Francia. "En la Sacper tenemos una comisión especial que se creó hace dos años para el estudio, seguimiento y vigilancia de esta patología, por eso es que tenemos hoy la posibilidad de reconocer los ocho casos que hay en el país", informó Elena, quien destacó que "la sociedad lo que hace es recabar información de los casos y elevarlos a un registro mundial en los EEUU para poder tener centralizada la incidencia a nivel global".

Imágenes, Anatomopatología y Hematología, para elaborar un documento conjunto, que se publicó en febrero y dar un abordaje interdisciplinario de esta patología, "que es muy infrecuente, fácilmente diagnosticable y curable cuando está detectada a tiempo", insistió Elena. El tema tiene en alerta a la comunidad médica desde hace más de diez años, cuando empezaron a darse a conocer los casos De los casos reportados en la Argentina, "uno o dos fueron más avanzados, pero también hay que tener en cuenta muchos factores, como que a veces la paciente tiene ese implante por una reconstrucción mamaria y tiene una patología de base como puede ser un cáncer de mama que ya la tenga inmunocomprometida con lo cual a veces el avance puede ser más rápido". Las prótesis de la polémica En total hay seis fabricantes afectados por la medida. Entre las prótesis prohibidas figuran varios modelos que ya no se utilizan en el país. El listado de implantes mamarios macrotexturados actualmente en el mercado francés afectados por la decisión de ANSM El listado de implantes mamarios macrotexturados actualmente en el mercado francés afectados por la decisión de ANSM

El listado emitido por la agencia sanitaria francesa La lista completa difundida por la agencia francesa incluye los modelos Natrelle (anatómico y redondo) de la marca Allergan; los Monoblock texturados (anatómico y redondo) de Arion; el modelo Silicone gel filled anatómico de Sebbin; tres modelos de la marca Nagor (GFX redondo, Impleo redondo y Cogel anatómico); el modelo Matrix anatómico de Eurosilicone y cuatro de la marca Polytech (Poly TXT sublime line, forma anatómica y redonda, Poly TXT diagongel/4TWO, forma anatómica, y los Microthane Sublime Line, anatómicos y redondos, y Microthane diagongel/4TWO anatómicos, éstos dos últimos de su línea de implantes recubiertos de poliuretano). Pedro destacó que de los mencionados, hay varios modelos que ya están en desuso y que en la Argentina sólo se utilizan "los Allergan y Nagor macro texturizados, los Polytech de poliuretano, y los Eurosilicone y Sebbin anatómicos, ambos macrotexturados, que se usan para reconstrucción mamaria".

Cuáles son las recomendaciones para las mujeres con implantes

"La recomendación mundial a las pacientes que tienen implantes no es que se lo saquen, sino que sepan que tienen que estar bajo control, como habitualmente ocurre con todas las pacientes", destacó Elena. En tanto Pedro resaltó que "del total de las mujeres operadas en el país, sólo se controlan anualmente alrededor del 3%" y recomendó "consultar al cirujano una vez al año, cuando se hacen los chequeos ginecológicos de rutina" ya que sólo el especialista sabrá detectar de manera temprana "el inicio de una cápsula retráctil, una ruptura de prótesis y hacer el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades,lo que garantiza una curación total". Las mujeres que se someten a una cirugía de implante mamario deben saber que "tienen en su organismo un cuerpo extraño para toda la vida y sólo la consulta anual podrá evitar complicaciones". Además, Pedro alertó que "aún se advierten operaciones en consultorios o clínicas muy pequeña" y reiteró el consejo de "operarse en lugares seguros y de infraestructura". "Los titulares en los diarios desde ayer asustan; lo último que se debe hacer es alarmar a la población", finalizó Elena.

Fuente: La Nación