(Buenos Aires).- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una fecha ideal para recordar la importancia de una de las glándulas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y cuya disfunción causa una enfermedad que padecen muchos argentinos: el hipotiroidismo.

La glándula tiroides es una de las encargadas de regular el funcionamiento del organismo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la base del cuello. Produce hormonas (levotiroxina y triyodotironina) que tienen una acción muy amplia sobre la mayoría de los tejidos del organismo, siendo también importantes para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.

Cuando estas hormonas no se producen correctamente se desarrolla la enfermedad denominada hipotiroidismo, es decir, un funcionamiento “en menos” de la glándula. Los síntomas más comunes son: cansancio, somnolencia, aumento de peso, sequedad de la piel,caída del cabello, intolerancia al frío, irregularidades en el ciclo menstrual y baja frecuencia cardíaca.

Si no se trata, el hipotiroidismo puede resultar en deficiencias mental y físicas, niveles elevados de colesterol y mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Además, si la enfermedad es severa, puede llevar a un trastorno muy grave llamado coma
mixedematoso.

El hipotiroidismo es más frecuente en mujeres. Se estima que la relación mujer/hombre es aproximadamente 10 a 1. Es muy importante contar con un diagnóstico durante el embarazo, de forma de procurar el nacimiento de un bebé sano.

La prevalencia aumenta en personas mayores de 50 años, aunque ningún grupo de edad está exento de tener esta enfermedad. Las principales causas corresponden a enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario deja de reconocer a la glándula como propia y la “ataca”), a deficiencia de iodo, a la ausencia de glándula por intervenciónquirúrgica o como efecto de exposición a radiaciones.

En Argentina, en todos los recién nacidos es obligatorio por ley efectuar un examen para detectar el hipotiroidismo y otras enfermedades congénitas. Se realiza a través de laextracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.

En el adulto, el interrogatorio, el examen físicoy un sencillo análisis de sangre para la determinación de niveles de hormonaspermiten, por lo general, establecer el diagnóstico.

Existen, de ser necesarios, otros estudios adicionales para evaluar la estructura de la glándula tiroides, particularmente la ecografía. Una vez diagnosticado el hipotiroidismo, debe iniciarse el tratamientomediante el reemplazo con hormona tiroidea, ya que permite sustituir de manera adecuada el déficit que sufre la glándula tiroides. El endocrinólogo determina cuál es la dosis de hormona exacta que debe recibir cada paciente. Dado que es un tratamiento a largo plazo, el cumplimiento diario del mismo es de fundamental importancia.

Sobre GSK
Para consolidarnos como una de las compañías más innovadoras, con mejor desempeño y confiables del mundo, respondemos con prometedores avances de la ciencia, para ofrecer productos del cuidado de la salud a más personas.

Fuente: Diez Infomedia